Enoturismo y sostenibilidad van de la mano en el plan de la Diputación de Badajoz
El Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros-Enoturismo tiene una dotación de 3.534.500 euros financiados íntegramente por el Fondo de Recuperación Europeo, fondos Next Generation EU
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA CAROLINA CASADO - PLAN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA TIERRA DE BARROS ENOTURISMO
Ser Mérida
La Diputación de Badajoz está desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros-Enoturismo. Este Plan tiene una dotación de 3.534.500 euros financiados íntegramente por el Fondo de Recuperación Europeo, fondos Next Generation EU, que persigue la transformación de los destinos en polos de innovación turística que los hagan más resilientes y que avancen hacía una mayor cohesión territorial, creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.
En estos momentos, desde la Diputación se están ejecutando 6 Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia de Badajoz que suponen alrededor de de 20,3 millones de Euros.
Este Plan de Sostenibilidad Turística Integral, es decir, medioambiental, socioeconómico y cultural, cuenta con un plazo de ejecución de las actividades hasta el 30 de abril de 2026.
Carolina Casado, coordinadora de PSTs y Proyectos Europeos de Turismo, ha pasado por los micrófonos de Ser Mérida para detallar los ámbitos de actuación de este plan y sus objetivos.
El Plan se articula en torno a 4 ejes
-Transición Verde y Sostenible, que contempla la creación de nuevos miradores accesibles e inclusivos, acondicionamiento y mejora del sendero de La Calderita en La Zarza, creación de una supertirolina en Hornachos y mejora de las musealizaciones de dos centros de interpretación de La Albuera.
-Eficiencia Energética. Entre las actuaciones previstas están la dotación de equipamiento de cicloturismo que complemente la Red de Miradores del Viñedo y el Olivar y propicie la movilidad sostenible y se impulsará una actividad relativa a la valorización del tapón de corcho para el vino.
-Transición digital. En estos momentos se está trabajando en el apoyo a la digitalización de las pymes del territorio y en el diseño y ejecución de un Plan de Marketing y en la construcción de gemelos digitales para su uso turístico en Alange, La Albuera, Almendralejo, Hornachos y Villafranca de los Barros.
-Competitividad, que incluye la realización de mejoras y acondicionamiento en el destino para su accesibilidad, como señalización turística inteligente, creación de productos turísticos singulares mediante la organización de actividades turísticas en otoño del 2025 y mejora del producto turístico y de la comunicación de la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana.




