Primeros auxilios en verano: claves para actuar ante picaduras, heridas y hemorragias
En "Ser Saludable" abordamos las prácticas para afrontar situaciones comunes durante el verano, como picaduras de insectos, heridas y hemorragias nasales

SER SALUDABLE 1x21 "Picaduras, quemaduras e insolaciones" HxH Vegas Altas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Benito
En Ser Saludable, de Hoy por Hoy Vegas Altas, hemos contado esta semana con la participación del enfermero y docente sanitario Jorge Mora, quien ha ofrecido recomendaciones prácticas para afrontar situaciones comunes durante el verano, como picaduras de insectos, heridas y hemorragias nasales.
Mora ha insistido en la importancia de conocer las pautas básicas de primeros auxilios y ha alertado sobre los remedios caseros ineficaces o peligrosos. “Nada de barro, orina, ni amoníaco. Para una picadura, el hielo es el mejor aliado, siempre con cuidado para no quemar la piel”, explicó.
Sobre las picaduras más frecuentes, Mora ha destacado las de garrapatas, avispas y arañas, recomendando vigilancia médica si la zona inflamada presenta cambios anómalos. También ha recordado la utilidad de llevar adrenalina autoinyectable en caso de alergias graves.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER SALUDABLE 1x21 "Picaduras, quemaduras e insolaciones" HxH Vegas Altas
En cuanto a las heridas, el enfermero desaconsejó el uso de alcohol y agua oxigenada, por su efecto agresivo sobre los tejidos. “Agua y jabón, de dentro hacia fuera, y clorhexidina para desinfectar. Y si la herida es profunda, acudir al centro de salud”, señaló.
Sobre las hemorragias nasales, Mora insistió en presionar los laterales de la nariz con la cabeza hacia adelante y evitar remedios tradicionales como echar la cabeza hacia atrás. “Si en diez minutos no se detiene el sangrado, hay que buscar atención médica”, añadió.
Finalmente, Mora subrayó la necesidad de actuar con sentido común y priorizar siempre la seguridad: “Primero protegernos nosotros para poder ayudar. La conducta PAS —proteger, alertar, socorrer— sigue siendo clave”.




