La lucha contra el mosquito del Nilo comienza a dar resultados
Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz ayudan a los ayuntamientos con las tareas de fumigación

Cadena SER

Mérida
El trabajo de las administraciones públicas, de todos los niveles, por evitar la proliferación del Culex Pipiens, popularmente conocido como Mosquito del Nilo y su afectación a la población, comienza a notarse en los pueblos extremeños. "Ha sido totalmente anulado en nuestra zona, pero también otras especies que en las zonas de más embalsamiento de agua y hierba más alta se han reducido considerablemente", explica Miguel Ángel Araya, alcalde de Ribera del Fresno.
El consistorio ribereño era uno de los que se acogía a la línea de subvenciones que convocaba a finales del pasado año la Consejería de Interior del gobierno extremeño para ayudar económicamente a los municipios menores de 20.0000 habitantes a llevar a cabo los tratamientos de fumigación necesarios para eliminar o, al menos reducir la densidad de la población de mosquitos de esta especie y prevenir y proteger a la ciudadanía contra las picaduras de este mosquito que contribuye a la extensión de la fiebre del Nilo que en algunos casos es mortal para los humanos.
La convocatoria se abonaba el pasado mes de enero: hasta 265.000 euros en subvenciones a 21 municipios. Desde entonces en Ribera del Fresno - que recibía casi 5.800 euros para realizar los trabajos de tratamiento larvicida y adulticida- han estado ejecutando campañas de fumigación en su término municipal. "Al menos una vez por mes se han venido haciendo estos trabajos de fumigación, primero sobre las larvas y luego sobre el mosquito. Este año ha habido una incidencia mucho mayor por la gran cantidad de agua que ha caído y estamos muy satisfechos. Son actuaciones fundamentales para evitar males mayores".
Diputación de Badajoz
Las zonas de regadío y humedales son hábitat ideales para la reproducción de este insecto, por lo que la zona geográfica de las Vegas Altas es un entorno especialmente afectado.
En este sentido, también Diputación de Badajoz inicia este 23 de junio los primeros tratamientos adulticidas del Plan de Acción frente a mosquitos en la comarca de las Vegas Altas que puso en marcha en el mes de abril, en este caso centrados en arrozales y zonas de encharcamiento perimetral, con cinco intervenciones previstas hasta el 22 de agosto.
En esta edición del plan participan los municipios de Acedera, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Hernán Cortés, Medellín, Navalvillar de Pela, Obando, Palazuelo, Rena, Santa Amalia, Torrefresneda, Valdehornillos, Valdivia, Vegas Altas, Vivares, Yelbes y Zurbarán.
En concreto, estas actuaciones se extenderán hasta el mes de septiembre y forman parte de una estrategia más amplia que integra medidas biocidas, acciones complementarias de biodiversidad, educación ambiental y colaboración científica, según ha informado la institución provincial. Así, además de los tratamientos biocidas, el plan incluye acciones complementarias como la instalación de cajas nido para murciélagos y aves insectívoras, así como jornadas de educación ambiental con talleres prácticos y la edición de una guía de buenas prácticas sobre prevención de focos de cría.
Cabe destacar que este programa se refuerza con la colaboración del proyecto Vector.Ex, que permite el seguimiento científico de las especies presentes mediante dispositivos de captura y análisis, y con el Área de Salud Don Benito-Villanueva, en tareas de sensibilización sobre la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del Nilo Occidental.
En 2024 se produjeron 27 positivos por infección de Virus del Nilo y 2 fallecidos en nuestra región.




