Consejos para cuidar los pies en verano: prevención, hidratación y calzado adecuado
La podóloga María Isabel Morcillo nos ofrece una completa guía sobre el cuidado de los pies durante el verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER SALUDABLE 1x23 "Pies saludables en verano" HxH Vegas Altas
Don Benito
En el último programa de la temporada de Ser Saludable, el espacio de bienestar y salud de Hoy por Hoy Vegas Altas, la podóloga María Isabel Morcillo ha ofrecido una completa guía sobre el cuidado de los pies durante el verano, una época en la que esta parte del cuerpo sufre especialmente debido al calor, la humedad y el uso inadecuado del calzado.
Junto a Julia Porro, colaboradora habitual del espacio, Morcillo ha abordado las infecciones más comunes en estas fechas, como las verrugas plantares causadas por el virus del papiloma humano y los hongos en las uñas, agravados por la humedad y el uso prolongado de esmaltes. "Es fundamental utilizar chanclas en espacios públicos como piscinas o duchas comunes, secar bien los pies, y retirar el esmalte de las uñas cada mes para evitar acumulación de humedad", explicó la especialista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER SALUDABLE 1x23 "Pies saludables en verano" HxH Vegas Altas
También se habló sobre la importancia de un calzado con buena sujeción. "Las sandalias con una única tira o las chanclas modifican la biomecánica natural del pie, favoreciendo lesiones como la fascitis plantar", advirtió Morcillo, quien recomienda sandalias con al menos dos puntos de sujeción, en el arco y el tobillo, especialmente para quienes no están acostumbrados a andar descalzos.
El programa hizo hincapié, además, en la necesidad de proteger la piel del pie del sol, especialmente el empeine y la planta. “Hay muchas quemaduras que llegan a consulta por olvido de aplicar protector solar en esa zona”, alertó la podóloga, quien recordó que incluso pueden detectarse melanomas en los pies.
Por último, Morcillo destacó la importancia de la hidratación con cremas a base de urea (entre un 15 y un 30%), especialmente por la noche, y de mantener los pies secos y cuidados para evitar grietas e infecciones.




