Extremadura lanza una guía unificada de recursos para víctimas de violencia de género y sexual
El documento, aprobado por la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, busca mejorar la coordinación institucional y será accesible para personas con discapacidad.
María Félix Tena, presidenta del TSJEx, con la nueva guía de recursos para víctimas de violencia de género / Álvaro García
La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, reunida este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha aprobado la Guía de recursos para mujeres víctimas de violencia de género y sexual en Extremadura, un documento que por primera vez reúne en un solo canal todos los servicios públicos disponibles para la atención y protección de las víctimas.
Antes del inicio del encuentro, representantes institucionales y trabajadores del TSJEx guardaron un minuto de silencio en repulsa por los últimos crímenes machistas registrados en el país.
La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha subrayado que la guía surge para corregir la falta de coordinación entre administraciones y garantizar que los recursos lleguen a todas las mujeres que los necesiten. “Aunar esfuerzos es más necesario que nunca para acabar con esta lacra social”, ha afirmado.
La guía incluye directorios actualizados de Oficinas de Igualdad y Casas de la Mujer, así como servicios de atención psicológica, jurídica, ayudas económicas y viviendas de estancia temporal. Además, ha sido diseñada con pictogramas para que también puedan consultarla personas con discapacidad cognitiva y sensorial, garantizando así su accesibilidad.
Estará disponible en ayuntamientos, centros de salud y servicios públicos, y también podrá consultarse online. El objetivo es alcanzar la mayor difusión posible y que cualquier víctima tenga a mano la información necesaria para pedir ayuda, asesoramiento o acompañamiento.
Refuerzo judicial y nuevas secciones especializadas
Durante la Comisión también se ha anunciado que, a partir del 1 de enero, entrará en funcionamiento una nueva Sección de Violencia sobre la Mujer en Mérida, con carácter comarcal. Además, se reforzarán las secciones de Cáceres y Badajoz con un magistrado y un fiscal más en cada una de ellas.
La Comisión Territorial está integrada por representantes del TSJ de Extremadura, Fiscalía, Junta, Delegación del Gobierno, diputaciones, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, institutos de medicina legal y colegios profesionales.
En paralelo, el TSJEx ha acogido también la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial, que ha prorrogado el acuerdo para el uso de una parcela municipal como depósito de vehículos judiciales.