Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un altar de mármol griego del siglo V a.C. subraya la dimensión del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo

Los trabajos de la séptima campaña de excavaciones revelan también una sofisticada canalización hidráulica y consolidan la relevancia arquitectónica y simbólica del yacimiento tartésico de Guareña

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esther Rodríguez en HxH Extremadura

00:00:0005:30
Descargar

Guareña

Casas del Turuñuelo sigue revelando piezas excepcionales que reescriben la historia del Mediterráneo occidental. La séptima campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Guareña (Badajoz) ha sacado a la luz una columna de mármol, probablemente parte de un altar, cuya datación se remonta al siglo V a.C. El análisis apunta a que su origen está en la actual isla de Mármara, en Asia Menor, lo que la convierte en la pieza de este tipo más antigua documentada en el Mediterráneo occidental.

Durante la presentación de los hallazgos, la arqueóloga Esther Rodríguez, codirectora de la excavación, destacó la singularidad del descubrimiento: “Este tipo de piezas pueden encontrarse en enclaves costeros como Ampurias, pero que una columna así llegue al interior de la Península Ibérica, sin puerto de mar, habla de la capacidad política de quienes vivieron aquí”.

El transporte de esta pieza desde el extremo oriental del Mediterráneo hasta el corazón de Extremadura en el siglo V a.C. se antoja una hazaña. Rodríguez subrayó que “una vez que hace su viaje por mar en barco, tiene que atravesar buena parte de la Península en un carro, porque no había otro medio en aquella época”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esther Rodríguez en HxH Extremadura

00:00:0005:30
Descargar

Además de este altar, la campaña ha documentado seis nuevas estancias, tres de ellas vinculadas a trabajos productivos y localizadas en el exterior del edificio. En ellas se han hallado utensilios como tornos de alfarería, pesas de telar, hornos y cerámicas de almacenaje. Pero una de las principales sorpresas ha sido la identificación de una gran canalización hidráulica realizada con grandes lajas de cuarcita y pizarra. Según Rodríguez, “es una obra planificada y ejecutada incluso antes de construir el edificio principal y pone de manifiesto la capacidad técnica de los constructores tartésicos”.

La canalización podría datarse en el siglo VI a.C., mientras que el abandono del edificio se sitúa un siglo más tarde. Las pruebas de termoluminiscencia actualmente en marcha permitirán afinar estas dataciones.

Con cerca del 50% del yacimiento aún por excavar, Casas del Turuñuelo sigue despertando expectativas. “Lo último que imaginaba era tener en mis manos una columna fabricada en Asia Menor”, confesó Rodríguez, quien concluyó: “Casas del Turuñuelo no tiene límites”.

Apoyo institucional y proyección futura

Durante la presentación, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, reafirmó el compromiso de la Junta de Extremadura con el proyecto y anunció nuevas inversiones, como una subvención plurianual de 236.000 euros para apoyar los trabajos del IAM-CSIC hasta finales de 2026. También recordó que ya está en licitación la construcción de una gran cúpula de 116 metros que cubrirá el yacimiento para su protección y para facilitar las visitas.

“El Turuñuelo es ya un símbolo de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”, dijo Bazaga, quien también destacó el impulso a la divulgación del legado tartésico a través de espacios como la Sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir