Sociedad

El IMEX pone en marcha una nueva campaña contra la violencia sexual centrada en el consentimiento

Se desarrollará durante el mes de agosto y la intención es hacerla extensible en el tiempo

Presentación de la campaña 'Consentimiento de principio a fin' / RODIAN_CONTADOR

Ser Mérida

El Instituto de la Mujer de Extremadura desarrollará durante el mes de agosto una campaña contra la violencia sexual cuyo objetivo es prevenir estos delitos en la época estival, cuando se celebran un mayor número de eventos en pueblos y ciudades y que pueden conllevar riesgos. Una campaña que centra su mensaje en el consentimiento para mantener relaciones sexuales tal y como explicaba la directora del Instituto de la mujer de Extremadura, Beatriz Arjona.

"Esta campaña parte de una premisa clave: el consentimiento en las relaciones sexuales no debe entenderse como una autorización única y permanente, como una para todo, otorgada al inicio del encuentro, sino como un proceso continuo, dinámico y reversible. Debe respetarse y mantenerse de forma libre y consciente y afirmativa a lo largo de toda la interacción y así queremos que sea entendido. Un sí al empezar no es un sí para todo ni en todo momento. Si cambian las circunstancias, también puede cambiar el consentimiento. En el sexo se pregunta, se escucha y se respeta".

Se trata de una campaña que va a estar presente en medios de comunicación, en redes sociales y también a través de cartelería, y cuyo lema es consentimiento de principio a fin. Además, como siempre, se facilita toda la información en los puntos violentas instalados en las celebraciones.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Ara Sánchez, ha destacado que se trata de una cuestión primordial. En este sentido ha ofrecido datos en relación al balance de criminalidad del Ministerio del Interior del primer trimestre de este año en Extremadura, un informe que registra 80 delitos contra la libertad sexual, de los que 16 fueron agresiones sexuales con penetración. "Comparados estos datos con el mismo periodo del año 2024, que fueron 118, hay una reducción con una variación interanual del 32%".

Centros de crisis 24 horas

Recordaba ante estos datos la secretaria de Igualdad, Ara Sánchez, que desde el pasado mes de diciembre están operativos los cuatro centros de crisis en Extremadura de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Unos centros que cuentan con 20 profesionales, y ofrecen asesoramiento psicológico, jurídico y social tanto a las víctimas como a sus familiares, y que desde su apertura, han atendido un total de 77 casos, de los que 53 permanecen activos, y se han tenido que activar por emergencia en 21 ocasiones.

Explicaba cómo se activa ese protocolo por parte de los centros, apuntando que "todas las instituciones y entidades que firmaron el protocolo y que están adheridas saben cómo tienen que conducirse en estos casos y en el momento en que entren en contacto con una presunta víctima que ha sufrido un acto de violencia sexual. Así, deben informarles de la existencia de los centros de crisis, de que se puede realizar su activación y desde ellos recibirán orientación psicológica para contener ese primer momento de enfrentarse con el episodio que han sufrido y reciben también orientación jurídica".

Destacaba Ara Sánchez que "se les orienta para que, evidentemente, respetando su libertad, se facilite, se les acompañe, incluso desde los centros de crisis se les acompaña por los profesionales a las comisarías de policía o a los cuarteles de la Guardia Civil a formular la correspondiente denuncia, porque, sobre todo, lo que todos queremos es que no queden impunes los presuntos agresores de estos deleznables delitos".

Hacía hincapié que se puede acudir a Guardia Civil y Policía y que el protocolo en los centros de crisis "se puede activar desde los centros de salud, desde una mancomunidad, desde un punto de atención psicológica, desde cualquier sitio, cualquier profesional. Y esa es nuestra intención y eso es lo que hemos estado fomentando y seguimos fomentando a través de prensa, de radio, de panfletos trípticos informativos, a través de los propios centros de crisis, para que llegue toda esa información, se insiste en distintos momentos del año, para que llegue al público, para que sepa cómo actuar".

El teléfono disponible de los centros de crisis es el 900.200.206. "Se puede llamar sin necesidad de denunciar, va a ser atendida cualquier mujer, cualquier niña que requiera atención profesionalizada. Si llama a este teléfono, se le va a hacer una atención individualizada sin necesidad de denunciar, ya sea la agresión reciente o haya ocurrido en el pasado".

En este sentido apuntaban que los profesionales se están formando para poder atender de la mejor manera las distintas situaciones, adelantando que el próximo mes de octubre se celebrará el cuarto congreso de violencia sexual en la región.