La Estrategia de Turismo de interior busca fomentar más viajes por la región de los turistas extremeños
Uno de los datos que motivan esta estrategia es que tan solo el 19,75 % de los viajeros que pernoctan en Extremadura son extremeños

Presentación Estrategia de Turismo de Interior de Extremadura

Ser Mérida
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha presentado este miércoles una nueva estrategia de turismo de interior pionera, según ha apuntado la consejera Victoria Bazaga, y que nace de los datos que se vierten continuamente de los estudios que se llevan a cabo y que apuntan que tan sólo el 19% de los turistas de la región son extremeños en lo que se refiere a estancias más largas.
De este modo, y bajo el lema 'Descubramos nuestros tesoros', esta estrategia trabaja en el fomento de un nicho de mercado enorme y muy interesante, y que pretende poner en valor que puedes disfrutar de Extremadura siendo extremeño.
La primera fase de la estrategia ha consistido en estudiar a través de, aproximadamente, 140 personas importantes en el sector y 600 personas que han disfrutado unas rutas experimentales que se han hecho desde la consejería para ver cómo reaccionaban los extremeños ante su propio turismo.
En este sentido, Bazaga adelantaba algunas de las medidas principales que recoge la estrategia y que se definirán en el segundo paso, con tres intervenciones como puede ser "una especie de carnet de descuento específico para los extremeños que viajen en Extremadura, que les hará también sentirse más querido por parte del sector y el sector más reconocido. Habrá una mascota que identificará y que no ha existido nunca en Extremadura, Extremadura para cuando vamos a ferias tanto regionales como nacionales como internacionales. Y también utilizaremos, además de las campañas de información, un stand que diseñaremos para que quede reflejado ese magnífico recurso turístico que tenemos, tanto patrimonial, como de naturaleza, como de gastronomía, como cultural que tenemos".
Señalaba, además, que ya se han llevado a cabo experiencias piloto con turistas extremeños y que han respondido muy bien.
Manuel García, de la consultora MásMagín que ha sido parte en la elaboración de la estrategia, explicaba que el objetivo de la estrategia no es otro que "afianzar, captar y fortalecer el turismo de interior y al turista residente en Extremadura que hace viajes sin salir de la región, un segmento del turismo que muchas veces no tenemos en cuanta cuando nos dedicamos a traer turistas de fuera".
Por su parte, Ignacio Cortés, presidente de la Confederación de Turismo de Extremadura, apuntaba que el conocimiento de la oferta es muy importante para que el turista extremeño conozca todas las posibilidades de la región. "Intentar duplicar ese número en cinco años; sería un éxito que consiguiésemos que el turista extremeño pudiese estar en torno al 35% o 40% y que se quede a pasar sus vacaciones en Extremadura".
Continúa el trabajo en el turismo nacional e internacional
Además del fomento y la promoción dentro de la región, evidentemente de puertas para fuera también es muy importante seguir trabajando. Así, destacaba Bazaga que uno de los mercado más interesados es el chino. "Por deciros algo, acabo de tener una reunión con China con una localidad de China que está enamorada de Extremadura. A veces lo más difícil que es llegar hasta China y conseguir que los chinos vengan, lo teníamos aquí y queríamos trabajar con ellos".
En este sentido, uno de los puntos clave y más relevantes en la estrategia es la promoción, tal y como apuntaba Bazaga. "Hoy día todo el mundo sabe vender turismo y nosotros tenemos que estar a la altura. En el mercado de turismo todo está inventado. Esto es profesionalizar el sector. Lo difícil es que el año tiene 365 días. Y los empleos son para 365 días también. Entonces, el sector necesita este apoyo y podemos empezar por trabajarnos un sector que lo tenemos aquí, un público que lo tenemos aquí y que va a ser muchísimo más cómodo llevarlo hasta ahí".
La estrategia va a utilizar mucho esos momentos como la Semana Santa, los puentes, el verano de agosto cuando vienen los de fuera, ect. Pero se incide sobre todo en esos fines de semana un poco más difíciles de llenar o los días de diario en el que se decide salir a comer. "Hay que pensar que el turismo en Extremadura no solamente son alojamientos en los que dormir, también tenemos un despliegue de restauración a un nivel altísimo, cada vez más alto, muy atractivo, y que tiene también que llenar todos los días del año".




