Casar de Cáceres y Aliseda también arden
La Guardia Civil abre investigación por la intencionalidad de los incendios

PMA La Granja
Mientras el incendio de Jarilla acapara la atención por su magnitud, otros focos activos en Extremadura también generan preocupación por su impacto en zonas habitadas y urbanizaciones. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha ofrecido detalles sobre estos frentes, destacando la labor de los equipos de extinción y la colaboración interterritorial.
Uno de los episodios más graves se vivió en Casar de Cáceres, donde el fuego alcanzó la urbanización Navas de la Mata, provocando que se quemaran viviendas habituales. Aunque no hubo víctimas, Bautista expresó su solidaridad con las familias afectadas y anunció que se está realizando una evaluación de daños para ofrecer respuestas rápidas.
En Aliseda, el incendio avanza con intensidad y preocupa por su posible proyección hacia el casco urbano de Malpartida de Cáceres. Se han desplegado 9 medios aéreos para contener el fuego y proteger las urbanizaciones cercanas. El consejero subrayó que, aunque hay tiempo para actuar, se trabaja con máxima precaución y transparencia.
Además, Bautista alertó sobre la posibilidad de reactivaciones en distintos puntos de la región, y denunció la acción de “delincuentes desalmados” que podrían estar provocando nuevos focos. La Guardia Civil, a través del SEPRONA, ha abierto investigaciones sobre los incendios de Cuacos de Yuste y Aliseda, con apoyo de los agentes del medio natural.
La respuesta solidaria de otras comunidades autónomas y de Portugal ha sido clave. Murcia, Valencia y Madrid han enviado medios humanos y materiales, mientras que Portugal ha respondido en solo 15 minutos con nodrizas y autobombas. Cantabria y Aragón está estudiando que medios puede mandar a Extremadura.
“No hay problema de gestión, hay necesidad de medios”, insistió Bautista, reiterando que con el refuerzo adecuado se podría controlar la situación en los próximos días.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




