Los sindicatos educativos convocan huelga general el 7 de octubre
Llaman a los 16.000 docentes extremeños a la manifestación que se celebrará en Mérida
Los sindicatos educativos extremeños convocan huelga general para el próximo 7 de octubre
Mérida
Las cinco organizaciones sindicales con representación en la mesa Sectorial de Educación no univesitaria (PIDE, CSIF, CCOO, UGT y ANPE convocan huelga genereal en todos los niveles educativos para el próximo 7 de octubre.
Reclaman que el gobierno regional cumpla con su "promesa el electoral y los aprobado " en la Asamblea dentro del Plan de Homogación Salarial Docente y el salario de maestros y profesores se acerque al de resto de los docentes del país.
"El 7 de octubre va a ser un día histórico. Los cinco sindicatos que estamos en la mesa Sectorail convocamos una huelga general en la educación Públñica con manifestación a las once en Mérida a la que están llamados los más de 16.000 maestros y profesores de toda la comunidad. Esperamos que todo el personal docente secunde la huelga y que sean miles los que se manifiesten ese día en Mérida por la dignificación salarial", ha expresado el portavoz de la intersindical Marcos Plasencia.
Las centrales sindicales ponen fecha así a una intención que venían mostrando durante todo el curso escolar pasado en el que ya empezaron a reclamar a la Consejería de educación esa homologación a través de distintas mesas negociadoras.
Más información
En este sentido aseguran que está abiertos a retomar el diálogo con el gobierno regional en cualquier momento y que la del 7 de octubre será sólo "la primera" de las acciones del curso, "si la consejería no retoma la negociación. Igual se sientan a negociar con nosotros mañana como han hecho con las empresas de transporte escolar y llegamos a un acuerdo". De lo contrario las protestas en la calle y a las puertas de los centros escolares extremeños continuarán.
Informe de FUNCAS
"La última reunión -celebrada a mediados de mayo- fue decepcionante y desde entonces la negociación está bloqueada. No se han puesto en contacto con nosotros para nada", recuerdan los sindicatos que comenzaron exigiendo a la administración una subida de algo más de 300 euros mensuales y que finalmente establecen la misma en "unos 200 de media" a pesar de que la diferencia salarial que existe entre los docentes de la Comunidad Autónoma mejor pagados y los extremeños "puede estar cercana a los 800 euros" aseguran.
Esa diferencia, según explican, puede situar a los docentes extremeños, tras los acuerdos de subidas salariales de Cantabria y Aragón acordados este mismo verano "en los peor pagados del país".
Este hecho contrastaría con un último informe realizado por FUNCAS, tomando como base el informe PISA en el que se concluye que los profesores extremeños "son los más implicados con su alumnado y los que demostramos una mayor voluntariedad en la realización de funciones que no estamos obligados a realizar y por las que no recibimos ninguna compensación económica", argumentan.