El alcalde de Torremejía, condenado por agredir a dos vecinos en el Ayuntamiento
Los afectados son una madre y un hijo, los cuales sufrieron heridas leves por los que el primer edil ha sido sancionado

Ayuntamiento de Torremejía / Turismo de Extremadura

El Juzgado de Instrucción número de 4 de Mérida ha condenado al alcalde de Torremejía (PP), Francisco Trinidad Peñato por dos delitos leves de lesiones al agredir en junio del año 2023 a Francisco José Barrena y a Catalina Morales, madre e hijo vecinos de la localidad pacense.
Según recoge la sentencia el altercado se produjo el 28 de junio de 2023 en el Ayuntamiento de la localidad tras una disputa relacionada con la gestión de la concejalía de Urbanismo.
Los hechos se registran a finales de ese mes cuando Francisco José Barrena Morales se presentó en las instalaciones municipales para expresar su descontento con la gestión de la concejala Raquel Cabanilla Suárez-Bárcenas, quien supuestamente estaba afectando los intereses de su familia en un negocio familiar. Tras realizar varias publicaciones en redes sociales criticando a la concejala, Barrena Morales se dirigió al alcalde para buscar una solución, pero fue informado de que no sería atendido.
Posteriormente la madre del denunciante, Catalina Morales Royan, al enterarse de lo sucedido, acudió al Ayuntamiento para solicitar una reunión con Francisco Trinidad Peñato. Durante este encuentro, la discusión entre la mujer y el alcalde se intensificó. Según los informes, el alcalde, visiblemente alterado, agredió físicamente a Francisco José Barrena, quien recibió un puñetazo y arañazos en el tórax, además, se le retuvo por el cuello. Catalina Morales intentó intervenir para separar a ambos, pero también resultó golpeada y zarandeada en el proceso.
Ambos involucrados, madre e hijo, recibieron atención médica por las lesiones sufridas. Francisco José Barrena presentaba heridas en la piel en la zona del torso y en el brazo derecho, mientras que Catalina Morales sufrió arañazos y erosiones en ambos antebrazos. La sentencia de este juzgado de la capital extremeña recoge que las lesiones fueron leves y no dejaron secuelas permanentes, con un tiempo de recuperación de solo tres días.
El tribunal ha dictado sentencia condenatoria contra el alcalde Francisco Trinidad Peñato. El fallo lo responsabiliza de dos delitos leves de lesiones, uno por agredir a Francisco José Barrena y otro por agredir a Catalina Morales. Un suceso por los que el alcalde deberá pagar a Francisco José Barrena una multa de dos meses, con una cuota diaria de 8 euros, en total 480 euros, además del pago de 175 euros como indemnización por las lesiones ocasionadas.
Por otro lado, a Catalina Morales tendrá que abonar una multa de un mes, con una cuota diaria de 8 euros, que suma 240 euros, además de una indemnización de 175 euros por las lesiones sufridas.
Según cuenta a la SER el denunciante todo comienza cuando publican en redes sociales las condiciones en las que se encuentran los alrededores de la piscina municipal de Torremejía. “Yo publiqué el estado en el que se encuentran los alrededores del bar de la piscina, que lo regentan mis padres. Aquello parece un basurero”, decía Francisco José Barrena, que cuenta que se entera por un compañero de trabajo que “la concejala de urbanismo se había puesto en contacto con un inspector jefe que estaba ya jubilado, para que intercediera por ella en mi trabajo, en mi comisaría, ya que soy Policía Nacional para que me diera un toque disciplinario por algo de mi vida personal y mi vida cotidiana, que no tiene nada que ver con mi trabajo” cuenta.
Francisco dice que él va a pedir explicaciones con su madre, en ese momento el alcalde salió de uno de los despachos, se abalanzó y comenzó a agredirlos. “A mi me coge por sorpresa porque cómo vas a esperar que un alcalde te vaya a agredir. A mí me causa varias erosiones, en la zona del cuello, del pecho y a mi madre también”, informa.
El vecino de esta localidad pacense dice que su objetivo con todo este procedimiento judicial ha sido limpiar su nombre y el de su familia. “Nuesta intención es limpiar nuestro nombre porque a causa de esto nosotros lo hemos pasado muy mal. Mi madre ha estado mal psicológicamente”, dice Francisco que asegura que lo suyo no es un caso aislado, “tengo conocimiento de que otros vecinos han pasado por lo mismo que yo estoy pasando”, cuenta.
Y el alcalde de Torremejia Francisco Trinidad Peñato ha informado que están estudiando si presentan recurso a la sentencia.




