La Asociación de Turismo de Las Hurdes denuncia la exclusión de ayudas tras los incendios de este verano
Los empresarios turísticos reclaman igualdad de trato y compensaciones tras casi 3.000 hectáreas afectadas por el fuego este verano

CAMINOMORISCO (CÁCERES), 30/07/2025.- Nube de humo procedente del incendio en Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, que ha quemado ya unas 2.500 hectáreas de arbolado con una longitud de 20 kilómetros y, aunque se ha conseguido estabilizar en el 30 por ciento del flanco sur, su control dependerá de la evolución del viento a lo largo de la jornada. EFE/EDUARDO PALOMO (EFE)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Victoria Ovejuela, presidenta de ATHUR. Hoy por Hoy norte de Extremdura, martes 23-09-2025
Plasencia
La Asociación de Turismo de Las Hurdes (ATHUR) ha presentado un escrito de reclamación ante la Junta de Extremadura por la exclusión de los municipios de Camino Morisco y Pinofranqueado del Decreto Ley de Ayudas destinado a paliar los efectos de los incendios forestales de este verano.
Victoria Rodrigo, presidenta de ATHUR, ha explicado que la decisión de la Junta es “injustificada y discriminatoria”, ya que ambos municipios sufrieron las consecuencias de los incendios, que arrasaron casi 3.000 hectáreas en la comarca. Según Rodrigo, los empresarios turísticos han visto desplomarse sus reservas en cuanto se conoció la noticia de los incendios, afectando directamente a su economía. Algunos alojamientos llegaron a sufrir hasta un 70% de cancelaciones, mientras que otros experimentaron pérdidas cercanas al 50%.
La presidenta de ATHUR recuerda que no es la primera vez que la comarca se ve afectada por estas exclusiones: hace dos años, tras un incendio que afectó a más de 10.500 hectáreas, tampoco se contempló a Pinofranqueado en los mecanismos de ayuda. “Estamos muy disgustados e incrédulos, porque ya habíamos mantenido reuniones con la consejería y creíamos que estábamos incluidos”, señaló Rodrigo.
Pese a la adversidad, la presidenta también quiso destacar el apoyo de los turistas que decidieron mantener sus reservas y visitar la comarca. Sin embargo, insiste en que la imagen de Las Hurdes como destino turístico se ve dañada por la percepción de que “todo el territorio se quema”, cuando los incendios suelen ser localizados en áreas muy concretas.
La reclamación presentada por ATHUR busca que se habilite un mecanismo extraordinario de compensación que incluya a estos municipios, de manera justa y equitativa, reconociendo el impacto económico y social que los incendios han tenido sobre los negocios turísticos de la comarca.




