Tribunales

La defensa de Sánchez Polo pidió retirar la comparecencia de varios testigos

Una petición que se denegó el 23 de septiembre al entender el magistrado instructor que la dirección de la causa corresponde exclusivamente al juez

Inmaculada Sánchez Polo en la Asamblea de Extremadura / Asamblea de Extremadura

Badajoz

El Juzgado de Instrucción N.º 1 de Badajoz tiene en marcha un procedimiento judicial abierto contra la actual gerente del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Badajoz), Inmaculada Sánchez Polo, tras admitir a trámite una querella presentada por un empresario, socio mayoritario de las sociedades Clínica Extremeña de Salud S.L. y CESA Asistencia Sanitaria S.L.

Una causa donde el juzgado pacense rechazaba el pasado 23 de septiembre el recurso presentado por los abogados de Inmaculada Sánchez Polo y otro encausado que se oponían a que se tomaran declaraciones a varios testigos en el caso en el que están siendo investigados por la querella atribuye a los investigados cuatro presuntos delitos, falsedad en documento público y mercantil, alzamiento de bienes, estafa agravada y delitos societarios.

El abogado de la defensa argumentaban en julio que no se les había dado la oportunidad de opinar antes de que el juez decidiera tomar esas declaraciones y también reclamaban que se resolviera su petición de archivar el caso.

Sin embargo, el magistrado instructor rechazaba estas alegaciones, argumentando que la dirección de la instrucción corresponde exclusivamente al juez, sin necesidad de consulta previa a las partes.

El juez también considera que la solicitud de sobreseimiento ha sido tácitamente rechazada al acordarse nuevas diligencias para esclarecer los hechos, y señala que no es el momento procesal oportuno para pronunciarse al respecto, en línea con la postura del Ministerio Fiscal.

Además, el auto niega que se haya producido "desequilibrio procesal" o indefensión alguna, subrayando que la actuación judicial se ajusta a derecho.

El auto judicial, fechado el pasado 30 de junio de 2024, dirige expresamente el procedimiento contra el alto cargo de la Junta de Extremadura y otras dos personas más. La querella atribuye a los investigados cuatro presuntos delitos, falsedad en documento público y mercantil, alzamiento de bienes, estafa agravada y delitos societarios.

Según la querella, Sánchez Polo, en su calidad de fundadora y administradora de CEKINESIA S.L habría ocultado información relevante a sus socios, entre ellos que su esposo contratado como gestor sanitario por Clínica Extremeña de Salud, padecía Alzheimer avanzado desde el inicio de la relación contractual. Esta situación, según el escrito, habría comprometido la operativa de la clínica hasta su cierre varios años después.

Asimismo, se denuncia que habría simulado solvencia patrimonial al ofrecer como garantía la situación financiera de CEKINESIA, mientras presuntamente se ejecutaba la venta de su principal activo, una finca urbana valorada en más de 320.000 euros, hecho que pudiera constituir un alzamiento de bienes.

La querella también señala el impago del alquiler de un local de 350 m² ocupado por CEKINESIA durante más de seis años dentro de las instalaciones de Clínica Extremeña de Salud, acumulando una deuda reconocida en sede concursal superior a los 423.000 euros.

En conjunto, las actuaciones denunciadas habrían provocado la quiebra de las sociedades Clínica Extremeña de Salud y CESA, el despido de cerca de 100 empleados y pérdidas económicas superiores a los 20 millones de euros. Más de 8,5 millones de dichas pérdidas habrían afectado directamente al querellante.

Inmaculada Sánchez Polo trasladaba en el Periódico Extremadura que, “los hechos denunciados son absolutamente falsos, la querella es todo un despropósito y mi familia y yo estamos muy tranquilos, porque jamás hemos cometido ningún delito”.

La gerente del SEPAD ha mostrado su “máximo respeto y confianza” en la justicia y ha avanzado que, una vez termine este proceso, tomará “medidas contra todas las personas que han participado en este circo”.

Sánchez Polo confía en que este caso se cierre cuando antes y califica de “filtración interesada” que la querella haya llegado a los medios de comunicación. “Es una vendetta”. En este sentido, recordó que desde 2017 ha interpuesto cuatro demandas y dos querellas contra socios de Clínica Extremeña de Salud, “y las he ganado todas”. La última llevó a uno de ellos a prisión, motivo por el que cree que ahora “lo único que intentan es destrozar mi imagen”.

Desde la Cadena SER de Extremadura hemos pedido hablar con la defensa o con la propia Inmaculada Sánchez Polo, nos han trasladado que hablarán cuando se pronuncie la justicia.