MásMedio refuerza el control del agua en los municipios afectados por los incendios del Jerte y el Ambroz
El consorcio de la Diputación de Cáceres invertirá más de 90.000 euros en analíticas, equipos técnicos y mejoras de canalizaciones para evitar que el arrastre de cenizas afecte al consumo humano.

Trabajadores actuando en una zona quemada / Diputación de Cáceres

Villar de Plasencia
El consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres intensificará las labores de control y mejora de las redes de abastecimiento de agua en los municipios afectados por los recientes incendios en el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, con el objetivo de garantizar que las lluvias y el posible arrastre de cenizas no afecten al consumo humano.
Así lo ha anunciado el vicepresidente del consorcio, Javier Prieto, durante una visita a la zona junto al secretario general de Sostenibilidad y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, así como personal técnico y representantes municipales. Prieto ha destacado la coordinación entre ambas administraciones, “que se está poniendo de manifiesto” en las actuaciones conjuntas para prevenir problemas en el suministro de agua.
Entre las medidas anunciadas, MásMedio ha sacado a licitación un contrato de 50.000 euros para realizar analíticas de contraste en todos los municipios afectados. Además, el consorcio ha adquirido kits para controlar la turbidez y el pH del agua en las analíticas periódicas. “Esto nos permitirá, en casos como Cabezuela del Valle o Jerte, adelantarnos y cerrar las captaciones si detectamos riesgos, evitando que el agua no apta entre en las redes”, ha explicado Prieto.
La Diputación de Cáceres también invertirá en una máquina de ósmosis para filtrar y depurar el agua, asegurando su idoneidad para el consumo humano.
Por otro lado, en el Valle del Ambroz, MásMedio destinará alrededor de 40.000 euros a la mejora de canalizaciones entre las presas y las redes de suministro, especialmente en Oliva de Plasencia y Villar de Plasencia, donde se estudia además la posibilidad de habilitar un pozo de sondeo que refuerce el abastecimiento.
Prieto ha subrayado, además, la colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, que permitirá poner a disposición de los ayuntamientos camiones cisterna en caso de cortes temporales en el suministro. “Intentaremos evitar cualquier interrupción, pero si fuera necesario, la Diputación actuará de inmediato para garantizar el agua a todos los vecinos”, ha asegurado.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de emergencia puesto en marcha tras los incendios estivales, que han dejado graves secuelas medioambientales en las cuencas y zonas de captación de agua de ambos valles cacereños.




