Gallardo pide presupuestos "justos y equitativos" y no para los privilegiados
Anuncia enmienda a la totalidad y acusa a Guardiola de crear “un relato para justificar una convocatoria electoral”.

El secretario General del PSOE de Extremadura, Miguel Gallardo / PSOE EXTREMADURA

Más información
Mérida
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha respondido con dureza a la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para 2026, calificando la política fiscal del Gobierno de María Guardiola como “injusta, regresiva y orientada a los privilegiados”.
Gallardo ha denunciado que las cuentas “no están pensadas para la mayoría social” y ha advertido que, si no hay cambios, su grupo presentará una enmienda a la totalidad.
El secretario general de los socialistas extremeños ha afeado a la consejera portavoz la descalificación de las propuestas presentadas por el principal partido de la oposición. Gallardo ha indicado que "se atrevió a tildarlas como irrealizables" por lo que Gallardo ha calificado al ejecutivo de Guardiola como "Gobierno tan frívolo". También ha indicado que con estas declaraciones de la consejera se da un "mal inicio, qué mal inicio para los presupuestos".
Gallardo ha indicado que "lo que realmente es irrealizable no son nuestras propuestas, es la forma de gobernar de Guardiola, una forma de gobernar que está trasladando mucho sufrimiento a mucha gente en esta región en favor de los privilegiados"
De la presentación realizada esta tarde por la consejera portavoz, el secretario del PSOE de Extremadura entiende que la inclusión de las propuestas del Partido Socialista "es cero", lo mismo "es desprecio, que es simplemente la arrogancia de un Gobierno en una inmensa minoría". Por ello, según Gallardo, la intención del gobierno regional no es cumplir el mandato estatutario, sino que "pretenden es escribir un relato para llegar al deseo que ha planteado la calle Génova".
Críticas a la política fiscal y a la rebaja de la ecotasa
Gallardo ha centrado buena parte de su intervención en la rebaja de la ecotasa a la central nuclear de Almaraz, que considera “un insulto” frente a la falta de inversión en servicios públicos. “No se puede pagar menos impuestos a empresas del IBEX mientras 16.000 docentes siguen sin equiparación salarial”, ha afirmado.
Según el líder socialista, la rebaja fiscal prevista para Almaraz supondría 45 millones de euros menos en ingresos, mientras que “17.000 niños y niñas se quedan sin comedores escolares gratuitos” y los trabajadores del SEPAD han sufrido retrasos en sus nóminas.
Denuncia de desigualdad y abandono del campo
Gallardo ha acusado a la Junta de abandonar a los agricultores, ganaderos y autónomos del turismo, especialmente tras los incendios y la crisis de la lengua azul. “Las ayudas han sido de las más bajas del país”, ha lamentado, y ha denunciado que “Extremadura se está convirtiendo en un paraíso fiscal para las grandes fortunas”.
También ha criticado que se rechace la condonación de 1.718 millones de euros de deuda, que podrían destinarse a sanidad, educación y dependencia.
Llamamiento al diálogo, pero con condiciones
Aunque ha reiterado la disposición del PSOE a dialogar, Gallardo ha exigido “seriedad, transparencia y compromiso real”. Ha advertido que si la Junta mantiene su política fiscal actual, “no cuenten con el PSOE”. En ese caso, ha confirmado que su grupo está preparado para unas elecciones.
“No vamos a avalar ningún engaño para los extremeños”, ha sentenciado, y ha acusado al Gobierno de Guardiola de escribir “un relato para justificar una convocatoria electoral”.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




