"El 50% de la sociedad extremeña podría estar en riesgo de pobreza extrema sin políticas públicas"
El 32,8% de la población regional está en esa situación según el informe 'Arope' relativo a 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
EANP- Extremadura. Informe pobreza 2025
Mérida/Cáceres
"Si no fuera por las políticas públicas, aproximadamente el 50% estaría en riesgo de pobreza de exclusión". Es el "escalofriante" dato que aporta Sebastián González presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Extremadura (EAPN-Extremadura) en referencia a los resultados que año tras año se deducen del Informe 'Arope' que analiza los niveles de pobreza y exclusión social.
González, que ha detallado dicho informe y sus consecuencias en La Ventana de Extremadura, se refiere a acciones como el ingreso mínimo vital, la renta mínima garantizada o las ayudas que prestan a los más desfavorecidos entidades como Cáritas, Cruz Roja o la propia EAPN.
La implicación de las administraciones públicas y gran parte de las ong's en la lucha activa contra esa exclusión es por tanto fundamental, sobre todo en nuestra comunidad, donde la pobreza es parte "estructurales, por la situación que desventaja en industrialización, empleos, comunicaciones", que nos ha acompañado históricamente. Y buscar, fomentar y fortalecer esa implicación es uno de los objetivos que persigue EAPN-Extremadura con actos como los celebrados en este viernes 17 de octubre y en el que ha presentado el informe 'AROPE' precisamente a entidades del tercer sector y a las administraciones públicas de todos los niveles.
Según dicho informe sobre el Estado de la Pobreza en Extremadura, correspondiente a 2023, 340.000 personas están en situación de pobreza y en riesgo de exclusión en la región, es un 32,8% de la población total. Supone una reducción de cuatro décimas respecto del informe del año pasado, que no puede traer consigo alegría por el descenso del porcentaje.




