El nuevo año llegará con refuerzo para los servicios de atención a víctimas de violencia
Los Centros de Atención 24 horas atienden a 33 personas en diez meses de funcionamiento

El convenio con el Colegio de Psicología atenderá a hombres del colectivo LGTBI que sufran violencias.

Mérida
El año 2026 llegará con un refuerzo importante para los servicios de atención a víctimas de violencia de género y sexual. Será en forma de ayuda directa a los colegios profesionales de la Abogacía y Trabajo Social de Cáceres y Badajoz y al colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura. La Secretaria General de Igualdad y conciliación de la Junta de Extremadura invertirá para ello más de 530.000 euros procedentes en parte importante del Pacto de Estado contra la violencia de Género.
De esa cantidad, 283 mil euros irán destinados a partes iguales los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz para, entre otras cuestiones, reforzar el turno de oficio y el asesoramiento previo a la denuncia a víctimas de cualquier tipo de violencias de género, sea cual sea la forma en la que se ejerza, familiar, sexual, económica, vicaria...; 110.000 serán para los de Trabajo Social con el objetivo de reforzar el servicio de asesoramiento para la asistencia integral de las víctimas, hacer seguimiento de ordenes de protección y sensibilizar a la sociedad y detectar de manera precoz posibles casos futuros, sobre todo en lugares en los que no existen Oficinas de Atención a Victimas de Violencia, un primer servicio que en la región suelen proporcionar desde la mancomunidades.
En este sentido, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, maría del Ara Sánchez ha anunciado la apertura de una nueva oficina comarcal de atención a víctimas de violencia para la Comarca Tierra de Barros que estará asistida por dos agentes de momento.
Atención a menores y a hombres
El Colegio regional de Psicología recibirá, por su parte un montante total de 144.000 euros que deben ser destinados a la atención profesional urgente a niñas menores de doce años, niños de todas las edades u hombres que sufran violencia sexual. Estos tres grandes grupos se encuentran fuera del marco de atención de los centros de atención 24 horas a victimas de violencia o la que se ofrece desde la Secretaria General de Servicios Sociales, Infancia y Familia o las oficinas de Atención LGTBI.
De este modo, según destaca Sánchez en la región "toda víctima de violencia sexual sea mujer u hombre estará asistida en todo momento" por profesionales del colegio de psicología, con el que el IMEX lleva a cabo el Proyecto Pilar, que da atención urgente a mujeres víctimas de violencia de género y sexual. El año pasado este servicio se activó en 203 ocasiones, frente a las 150 de 2023, y atendió a 113 menores.
También se han dado a conocer en estas fechas previas, las cifras de atención de lo cuatro Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual de Extremadura. En sus apenas diez meses de funcionamiento han atendido 33 casos urgentes o de emergencia. Además, desde el 31 diciembre se ha abierto 100 expedientes, de los que 63 se mantienen abiertos.




