La Diócesis de Plasencia recibe casi el 50% de sus fondos del IRPF
El ecónomo ha presentado los datos de 2024 que superan los 7 millones de euros
El ecónomo, Antonio Luis Galán (dcha), y la viceecónoma, Carmela González (Izq) durante la presentación del resultado económico de 2024. / Cedida Diócesis de Plasencia
Plasencia
En el marco del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará este domingo, el ecónomo de la diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, y la viceecónoma Carmela Gómez, han presentado los datos económicos correspondientes al ejercicio 2024 de la diócesis placentina, así como las previsiones para 2025 y 2026. La diócesis, que agrupa a 200 parroquias, ha ingresado un total de 7.282.995,92 euros durante el año pasado.
Uno de los pilares de financiación en las cuentas presentadas sigue siendo la asignación tributaria, que representa el 46% del total con 3.353.525 euros procedentes de la declaración de la renta. A ello se suman 1,4 millones de euros en aportaciones directas de los fieles. Galán ha subrayado la importancia de esta vía de financiación, agradeciendo la colaboración ciudadana, pero también alertando sobre la dependencia de este modelo: “Si en algún momento esto cambiara, dejaríamos de percibir casi la mitad de nuestros ingresos”.
El resumen económico de 2024 de la diócesis de Plasencia presentado con motivo del día de la Iglesia Diocesana / Cadena SER
Por ello, Galán ha hecho hincapié en la necesidad de que la iglesia pueda "autofinanciarse" y para ello se están desarrollando "inversiones" para llegar a ese fin, más allá de las colectas dominicales que "están en descenso desde la pandemia".
En cuanto a los gastos, la mayor partida corresponde a la conservación de edificios y patrimonio, con 3.623.014,54 euros, lo que refleja el compromiso de la diócesis con la preservación de su legado histórico y cultural. Entre las actuaciones destacadas se encuentran la rehabilitación de la iglesia de Romangordo, con una inversión de 800.000 euros, y el convento de las Ildefonsas en Plasencia. Además, se mantienen convenios de colaboración con instituciones como la Junta de Extremadura y las diputaciones de Salamanca, Badajoz y próximamente la Diputación de Cáceres.
La viceecónoma Carmela Gómez ha destacado el papel creciente de la mujer en la gestión eclesial y ha reafirmado el compromiso de la diócesis con la transparencia y la responsabilidad social. “Todos los bienes y recursos se destinan a los fines de la Iglesia, especialmente al anuncio del Evangelio y a la labor social”, ha afirmado.
En este sentido, se ha puesto en valor el trabajo de 697 catequistas, 76 centros de ayuda, cerca de 700 voluntarios de Cáritas y cuatro proyectos de cooperación al desarrollo, a los que las parroquias destinan el 1% de sus ingresos.
Respecto al futuro, Galán ha asegurado que no se prevé una disminución significativa de ingresos, aunque sí se observa una caída sostenida en las colectas desde la pandemia. La diócesis trabaja en inversiones estratégicas para lograr una mayor autofinanciación, poniendo en valor su patrimonio y buscando nuevas vías de colaboración.
“La Iglesia se sostiene de muchas formas, pero sin duda el sostenimiento económico es fundamental para mantener la actividad pastoral”, ha concluido Galán.