Más celeridad y otras medidas: Solicitan cambios profundos en el protocolo regional contra el acoso escolar
El actual protocolo data de 2006 y no contempla, por ejemplo, el ciberacoso

El protocolo contra el acoso escolar de Extremadura no contempla, por ejemplo, el ciberacoso

Mérida
La consejería de Educación tiene abiertos en la actualidad 45 protocolos de acoso escolar. De ellos, sólo se ha constatado uno como bullying, que se producía de manera presencial, en un centro educativo de la provincia de Badajoz.
Más información
Sin embargo, las cifras reales podrían estar muy lejos de estos datos, según relata Gloria Machacón, secretaria de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Cáceres, debido al tiempo que pasa -"pueden ser meses"- desde que los padres comienzan a dar la primera voz de alarma en el centro escolar hasta que se activa el protocolo regional de acoso escolar y comienzan a aplicarse las primeras medidas. "Es un tiempo en el que la persona acosada está sufriendo", resalta Machacón "y ya lleva sufriendo un tiempo, porque cuando los padres van al centro escolar el acoso o la agresión ya se ha iniciado hace tiempo". De hecho, desde la entidad cacereña afirman tener constancia de al menos siete casos en los apenas dos meses y medio del actual curso escolar.
Por esta circunstancia y "sabiendo por los medios de comunicación" que la consejería del área está trabajando en la reforma de ese protocolo -data de 2006 y no contempla, por ejemplo, el ciberacoso- desde la Asociación Contra el Acoso Escolar de Cáceres solicitan a la administración "y a los partidos políticos que están peleándose ahora" -en alusión a la precampaña electoral- que cuenten con ellos, con los niños y adolescentes que sufren acoso, con las familias para saber cómo debe ser esa reforma. "Se deben reducir los tiempos de actuación y de intervención tanto de los centros escolares y la Consejería. Para abrir un protocolo de acoso no pueden pasar tres meses, porque mientras todo va a peor. Si yo voy a la Policía a denunciar algo. A mí me abren la denuncia en el momento, luego ya investigan...Aquí debería ser igual: abrir el protocolo en el minuto uno e investigar. Que no hay (acoso), se cierra y no ha pasado nada. Que hay, se toman las medidas oportunas".
Además apuntan desde ACOEX que las medidas no pueden verse reducidas a cambiar al alumno acosado de clase, de centro o expulsar al acosador. Son "necesarias nuevas medidas de prevención y abordaje", tales como la formación de los profesores para que tengan herramientas de diagnóstico precoz del problema, pero también de tratamiento del problema en el aula; medidas de reeducación para los acosadores; otras de recuperación para el acosado y también pautas para las familias tanto de unos como de otros. "Hay que abrir el abanico. Trabajar con todos y para ello sería muy positivo que "todos los centros" contaran con educadores sociales.
Los últimos datos consolidados del Observatorio de Convivencia Escolar de la región son del curso 2023-2024. Entonces se produjeron 119 denuncias de las cuales 10 fueron casos constatados de acoso escolar.
De esos diez, ocho se produjeron de manera presencial en un centro escolar -cuatro por provincia- y dos a través de redes sociales, ambos en la provincia de Badajoz.




