Plasencia activa el nivel 1 del Plan de Contigencia del Agua a causa de la ceniza que arrastra el río Jerte
Los supermercados de la ciudad ya limitan la compra de agua embotellada
Imagen del post de 'X' lanzado por el Ayuntamiento de Plasencia.
Mérida
El arrastre de cenizas y materia orgánica provocadas por los incendios de este verano y arrastran las aguas del río Jerte a consecuencia de las recientes lluvias provocan que el ayuntamiento de Plasencia haya decretado el nivel 1 del Plan de Contigencia del Agua por "alteraciones en la calidad" de las mismas.
Según ha confirmado el alcalde Fernando Pizarro la declaración se hace por "un principio de absoluta prudencia". Afirma que de los análisis realizados no se desprende que el agua potable "tenga estándares de mala calidad", sin embargo cree aconsejable decretar el nivel 1 de ese plan para evitar que personas "especialmente vulnerables consuman agua del grifo".
Tanto el alcalde como el consistorio a través de sus redes sociales insiste en que "es una recomendación", no una prohibición, aunque se aconseja no utilizar agua del grifo para "beber, cocinar o lavarse los dientes".
A pesar de la recomendación, tras recibir el aviso ciudadano enviado por el ayuntamiento algunos los supermercados de la ciudad abiertos en este sábado hayan limitando la compra máxima de agua embotellada a cinco garrafas de cinco litros o 3 paquetes de seis botellas de litro y medio por compra.
Informes públicos
Nada más hacerse pública la activación del nivel 1 del Plan de Contingencia del agua, el PSOE de Extremadura ha exigido "a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Plasencia" que hagan públicos "de inmediato" los resultados de los análisis del agua "que diariamente entra en el embalse de Plasencia".
Piden que se informe con "total absoluta trasparencia" sobre la posible presencia de metales pesados y otros contaminantes en el agua que llega a los grifos de los domicilios "para que la ciudadanía conozca toda la verdad y pueda estar tranquila" ha afirmado Miguel Ángel Gallardo.
El candidato de los socialistas extremeño a la Junta de Extremadura considera que la llegada de cenizas al Jerte y a activación del plan de contingencias de Plasencia es resultado "de la "nefasta gestión de Guardiola" en materia de prevención y extinción de incendios.
Oliva de Plasencia y Caminomorisco
Minutos después del anuncio del ayuntamiento placentino, Diputación de Cáceres confirmaba que el Consorcio MásMedio ha trasladado en esta jornada de sábado una cisterna de abastecimiento "de agua de consumo humano" a Oliva de Plasencia, como "medida preventiva ante el incremento de turbidez provocado por las recientes lluvias". "
Como en el caso del ayuntamiento de la capital comarcal, desde MásMedio señalan que los análisis realizados "in situ" confirman que el agua continúa es "apta" para el consumo humano. Aún así "se ha considerado oportuno disponer de un suministro alternativo de cara al fin de semana y a los primeros días de la próxima semana".
La información hecha pública por Diputación de Cáceres asegura que "por el momento, el agua puede utilizarse con normalidad para todas las actividades, y la cisterna permanecerá disponible en caso de que la turbidez aumente y sea necesario que la población abastezca depósitos o garrafas para beber o preparar alimentos"
Asimismo informan de que se ha enviado otra cisterna a la alquería de La Huerta, en Caminomorisco "debido a problemas puntuales en el abastecimiento" y que mañana domingo, 16 de noviembre y se enviará otra cisterna a Villar de Plasencia.
"Estas actuaciones se suman -explica la Diputación- a las ya realizadas en las últimas semanas, con cisternas desplegadas en diversos municipios afectados tanto por los incendios del verano como por la mala calidad del agua potable registrada en zonas concretas. La Diputación de Cáceres continúa trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos y con la Junta de Extremadura, siguiendo el protocolo establecido para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia relacionada con el suministro de agua", aseguran.