Sociedad

La Fiscalía abre diligencias tras los nuevos hallazgos en la fosa clandestina de Villanueva de la Serena

AFAMEVVA espera que estos pasos permitan esclarecer los crímenes cometidos en la fosa clandestina y reparar la memoria de las familias afectadas

La justicia se persona por primera vez en una fosa común de la provincia de Badajoz, en el cementerio de Villanueva de la Serena, donde se han localizado los restos de al menos 23 personas fusiladas durante la Guerra Civil / Cadena SER

Villanueva de la Serena

La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA) ha informado de que la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Badajoz y la Fiscalía de DDHH del Estado han abierto Diligencias de Investigación Preprocesal a raíz de los informes remitidos por la asociación sobre las exhumaciones realizadas en la fosa clandestina del franquismo en el cementerio municipal.

La entidad solicitó el pasado 3 de noviembre que un fiscal se personase en los trabajos de exhumación iniciados a finales de septiembre. Tras la petición, el Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Badajoz ordenó al Fiscal de Villanueva de la Serena que visitase la fosa y emitiera un informe, algo que se llevó a cabo pocos días después.

AFAMEVVA remitió también a la Fiscalía los informes antropológicos correspondientes a las intervenciones de 2016, 2022, 2024 y 2025, en los que se documentan signos de violencia y disparos en los cuerpos recuperados. A fecha de hoy, y con el presupuesto de la intervención prácticamente agotado, ya han sido exhumados los restos de 56 personas.

En un escrito comunicado a la asociación, la Fiscalía recoge que los hechos podrían constituir delitos de homicidio, asesinato, detención ilegal o desaparición forzada cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad, y que por ello se abren diligencias de investigación. La Fiscalía recuerda además que, de acuerdo con el artículo 14.2 de la LECrim, es competente para investigar los “restos mortales hallados” en Villanueva de la Serena.

La nota de prensa destaca igualmente que España ha ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que la desaparición sistemática en el contexto de la represión franquista constituye un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.

AFAMEVVA espera que estos pasos permitan esclarecer los crímenes cometidos en la fosa clandestina y reparar la memoria de las familias afectadas. “Confiamos en que se haga realidad la justicia que llevamos décadas reclamando”, señala Agustina Merino, cuyo propio padre y familiares fueron víctimas de desapariciones forzadas durante la dictadura.