La primera autopista ferroviaria entre el Levante y Portugal tendría Expacio Mérida como terminal logística
De superar el informe de viabilidad portugués, podría empezar a funcionar en abril

GRAFCVA1980. VALENCIA, 22/07/2024.- El el president de la Generalitat, Carlos Mazón (2º i), el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá (i), durante la puesta en funcionamiento en el Puerto de València de la autopista marítimo-ferroviaria Valencia-Madrid, que conectará el puerto con la estación de Abroñigal y que permitirá a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Mérida
La empresa logística Transitalia trabaja en la puesta en marcha de lo que sería la primera autopista ferroviaria entre Valencia y Portugal, con parada en Extremadura, concretamente en la terminal logística de ExpacioMérida.
Desde la empresa no desmienten el proyecto, pero aseguran que para confirmar el mismo están a la espera de obtener un informe de viabilidad referente a las pruebas realizadas en el tramo de conexión con Portugal. En este sentido, las realizadas entre Ciudad Real y ExpacioMérida ya se realizaron con éxito el pasado mes de julio.
El proyecto ha sido saludado por el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna. "Hemos conocido hace unos días una maravillosa noticia para Extremadura y para Mérida, y es que la autopista ferroviaria Valencia-Lisboa va a arrancar la próxima primavera atravesando toda Extremadura y convirtiendo a Mérida en uno de los puntos y centros neurálgicos de la distribución del transporte de mercancías", confirma Osuna.
Según el alcalde emeritense ese corredor logístico "se hará mediante trenes, que van a suponer una reducción de costes en emisiones y un aumento de la carga tan necesaria para el Producto Interior Bruto de nuestro país".
La conexión ferroviaria entre Valencia y Lisboa, va convertir, "sin duda alguna" a este corredor "en uno de los más importantes del país, asegura el alcalde emeritense.
Osuna ha destacado además que en ExpacioMérida ya está todo listo para comenzar la operabilidad de la línea. "Esta distribución de mercancías va a tener como centro logístico la nueva terminal ferroviaria de ExpacioMérida, cuya obra ya han recibido las empresas y están esperando a poder operar de manera inminente. Mérida se va a convertir así, después de tantos años de lucha, en uno de los principales centros neurálgicos de distribución del transporte en España", explica el primer edil de la capital extremeña.
Estas autopistas son servicios especiales de transportes de mercancías a través de línea ferroviaria de larga distancia que realizan el recorrido final por carretera. Actualmente funcionan dos en España, la que une Barcelona y la frontera francesa y la que une el puerto de Valencia con Madrid que comenzó a funcionar en junio, también gestionada por Trans-Italia.




