Faramax amplía sus instalaciones para innovar en la transformación eléctrica
Malpartida de Plasencia pretende convertirse en un centro referente en la industria electro-técnica

Nuevas instalaciones de Faramax

Malpartida de Plasencia
La ampliación de la planta de Faramax en Malpartida de Plasencia marca un antes y un después en la industrialización de Extremadura. Con una facturación prevista superior a 100 millones de euros y 563 empleos directos, la compañía se posiciona como referente internacional en la fabricación de transformadores y reactores eléctricos, esenciales para la transición energética.
Víctor Cioban, director general de Faramax, recordó que la empresa nació en 2016, tras rescatar una industria anterior, y hoy exporta a Europa, África y América. “Queremos ser más que una fábrica: una escuela industrial que forme talento y demuestre que Europa puede tener un sector manufacturero fuerte”, afirmó. Entre sus objetivos, convertir Malpartida de Plasencia en un centro electrotécnico comparable a Ludvika (Suecia).
La ampliación incluye laboratorios para ensayos de gran potencia y la fabricación de equipos complejos, reforzando la integración vertical para garantizar seguridad de suministro en un contexto global de alta demanda. Cioban ha manifestado que "nuestro compromiso es el mismo para todos. Disponibilidad, flexibilidad para encontrar soluciones, transparencia y rapidez de respuesta. Al menos siempre lo intentamos."
“La electrificación es imparable” según el presidente de Iberdrola


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó que este proyecto es fruto de una visión compartida desde “hace más de veinte años" cuando desde la empresa eléctrica "apostamos por traer industria tecnológica a Extremadura. Hoy vemos que la colaboración público-privada funciona y genera riqueza”.
Sánchez Galán insistió en que la electrificación no se limita a producir energía, y que ahora es cuando nos damos cuenta de la importancia de las redes de distribución, “sin redes eléctricas no hay digitalización, no hay renovables, no hay futuro". Además el presidente de Iberdrola ha destacado que "en este momento en nuestro país existe una demanda latente de electrificación impresionante que no se puede atender, no por falta de energía, no se puede atender por falta de redes para poder llevar esa energía a los centros de consumo" de ahí que industrias como Faramax estám llamadas "a ser clave en ese despliegue”.
Además, destacó la importancia estratégica de los transformadores: “Hoy son un cuello de botella a nivel mundial. Que se fabriquen aquí, en Extremadura, demuestra que podemos competir en tecnología avanzada”.
La presidenta de la Junta destaca que la "excelencia también tiene acento extremeño"

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, en la inauguración de la ampliación de Faramax

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, en la inauguración de la ampliación de Faramax
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, reivindicó el liderazgo energético de la región, ya que “Extremadura produce seis veces más electricidad de la que consume y el 99,9% libre de emisiones. Somos el segundo productor nacional y queremos seguir creciendo desde nuestras raíces, pero mirando lejos”.
Guardiola puso el foco en el impacto social de industrias como Faramax, ubicadas en el medio rural, ya que “cada empleo en Faramax es una historia de formación y arraigo". Por ello, la presidenta de la Junta prometió que la administración "seguirá acompañando con suelo industrial, formación y seguridad jurídica para que proyectos como este florezcan”. Y lanzó un mensaje de orgullo: “Hoy demostramos que la excelencia también se escribe con acento extremeño”.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




