Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Cáceres asumirá la reparación de la fachada del edificio desalojado en Aldea Moret

Ocho familias fueron evacuadas por riesgo de colapso y el consistorio inicia un apuntalamiento urgente mientras prepara un plan de inspección para otros inmuebles similares

Edificio afectado en la Calle Río Tiber / Google Maps

Edificio afectado en la Calle Río Tiber

Cáceres

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha confirmado que el Ayuntamiento se hará cargo de las obras necesarias para asegurar y reparar la fachada del edificio situado en el número 6 de la calle Río Tíber, en Aldea Moret, después de que ocho familias tuvieran que ser desalojadas la pasada noche ante el riesgo de desprendimiento de la estructura. Aunque el inmueble no es de titularidad municipal, sí existen viviendas propiedad del consistorio, motivo por el que Mateos considera prioritario intervenir: “Con independencia de quién sea la propiedad, vamos a asumir las actuaciones porque la seguridad de las familias es lo primero”.

Las personas afectadas han sido realojadas provisionalmente en casas de familiares o en hoteles de la ciudad, mientras los técnicos municipales han realizado una primera evaluación tras desprenderse parte de la fachada principal, vinculada al sistema constructivo del encofrado. El consistorio ha contactado de urgencia con una empresa especializada para evitar el colapso total y estudiar una solución que permita fijar la fachada al forjado del edificio. La previsión es que el apuntalamiento arranque este mismo lunes, con la empresa movilizando medios y personal para asegurar la zona.

La inspección se extenderá al conjunto del edificio —todos los portales— ante la posibilidad de que existan riesgos similares. Mateos ha recordado que en verano se produjo un derrumbe parcial en otro inmueble de la ciudad, en Nuevo Cáceres, lo que motivó el anuncio de un plan específico de revisión de fachadas. En este caso, insiste en que “la prioridad es sostener la fachada, evitar que caiga sobre la vía pública y reconstruirla para que vuelva a integrarse en el edificio”.

El Ayuntamiento trabaja paralelamente con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para ofrecer soluciones habitacionales más estables a las familias desalojadas, dada la complejidad del bloque, que incluye pisos municipales tapiados, inmuebles rehabilitados y viviendas ocupadas. Sobre un posible desalojo de más vecinos, el alcalde ha señalado que dependerá de la evolución del daño estructural: “Si el desprendimiento afecta a otros portales, habrá que ampliar el desalojo, pero de momento solo era necesario actuar en el portal 1”.

Respecto al plan de inspección de edificios anunciado meses atrás, Mateos ha detallado que ya se han identificado los inmuebles que serán revisados: aquellos construidos entre 1980 y 2007, con más de tres plantas y sistemas de revestimiento similares a los afectados por desprendimientos. Los pliegos para contratar a una empresa externa que realice una primera evaluación están en fase final de redacción. Una vez emitidos los informes, las posibles reparaciones deberán ser asumidas por las respectivas propiedades.

Riesgo de colapso

La Policía Local de Cáceres tuvo que desplazarse en la noche del domingo hasta la calle Río Tíber, en Aldea Moret, por riesgo de colapso de parte de la fachada de uno de los edificios de la calle, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres.

Al lugar también han acudido técnicos del ayuntamiento para evaluar el estado del inmueble, donde han podido constatar el riesgo.

Tras el informe de los técnicos municipales se han desalojado 8 viviendas del bloque para garantizar la seguridad. De estas 8 viviendas desalojadas 3 familias han sido realojadas en establecimientos hoteleros de la ciudad por no contar con un lugar donde pasar la noche.

Críticas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha denunciado la “inacción” del Gobierno de Rafael Mateos en materia de vivienda y gestión de barrios, una situación que, según la portavoz Belén Fernández, quedó evidenciada con el riesgo de derrumbe y el desalojo de ocho familias en el edificio de la calle Río Tíber, en Aldea Moret. Fernández ha lamentado que la respuesta municipal solo llegue “cuando ya se han producido situaciones extremas”, y ha acusado al Ejecutivo local de rechazar la inversión de casi medio millón de euros prevista en los presupuestos para rehabilitar viviendas públicas.

La portavoz ha insistido en que el abandono de los barrios es “una denuncia constante desde el inicio de la legislatura”, y ha señalado que esta dejadez afecta especialmente a las zonas más vulnerables. A su juicio, el Gobierno local solo ejecuta “actuaciones pequeñas, como migajas”, sin abordar una planificación integral que evite emergencias como la registrada este domingo.

Fernández ha recordado, además, que el acuerdo presupuestario de 2025 entre PP y PSOE incluía una partida de unos 500.000 euros para rehabilitar viviendas municipales y aumentar el parque público de alquiler asequible, pero “no se ha ejecutado ni un euro”. Ha criticado también que siga paralizado el anunciado plan de inspección de edificios, que se prometió hace más de un año “y nunca se puso en marcha”.

La edil socialista ha reprochado que, mientras no se actúa de forma preventiva, el Gobierno local se limita a “parchear a posteriori” y a centrarse en acciones de carácter político o mediático. En este sentido, ha contrapuesto la gestión municipal con la presencia del alcalde en la manifestación celebrada este fin de semana en Madrid, donde —ha dicho— “se mimetizó con las proclamas de la señora Ayuso y la ultraderecha”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir