Piden mayor impulso pese aumento del empleo en el colectivo de personas con discapacidad
Badajoz ha acogido actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Empleo y discapacidad / COCEMFE
Badajoz
Badajoz ha acogido este miércoles un acto, enmarcado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se ha puesto en valor el aumento del empleo, con la contratación de 300 personas en el último año en el marco del trabajo que las asociaciones Apamex y Cocemfe Badajoz realizan, aunque creen que sigue siendo necesario un mayor impulso.
El presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha explicado que pese a estas cifras "aún queda mucho por hacer" tanto en el país como en Extremadura en este ámbito.
El evento, enmarcado en el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad' y que se celebra en Badajoz desde 1993, busca “reivindicar el impulso de la accesibilidad o la inclusión y el empleo en el colectivo” pero también organizar actividades lúdicas en torno a esta jornada.
En cuanto a la reivindicación de este año se solicita un mayor impulso aún en el empleo, pues “la inserción laboral es uno de los pilares más importantes de la inclusión”.
Apamex y Cocemfe Badajoz han alcanzado durante el último año un total de 300 inserciones laborales, de las cuales un 79 por ciento “representa empleo indefinido”, lo que demuestra que “los empresarios de Extremadura confían en las personas con discapacidad”, para lo que es fundamental la formación.
En este marco también es muy importante la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona, para incentivar de esta forma el empleo en el colectivo, ha afirmado Gumiel, que ha recordado que en la actualidad hay múltiples bonificaciones y medidas de discriminación positiva en este ámbito, lo cual es muy importante.
Incentivar el empleo no es sólo fundamental en ciudadanos con discapacidad física, ha dicho, sino también orgánica, aquella donde la discapacidad “parece invisible”, como por ejemplo personas hemofílicas, con enfermedad de Crohn o renal, donde “no se aprecia la discapacidad pero está ahí”.
El acto, al que han asistido entre otros la consejera extremeña de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Espada, o la diputada provincial Lourdes Linares, ha contado con actuaciones musicales, entre otros eventos.