Política

El PP de Guardiola subiría pero no alcanzaría la mayoría absoluta en Extremadura y necesitaría a un Vox en crecimiento

El PSOE de Miguel Ángel Gallardo perdería hasta siete escaños, según la encuesta de 40dB para La SER y El País

El PP mejora su resultado en Extremadura, pero seguirá necesitando a Vox / El País

Mérida

El PP de María Guardiola ganaría las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en Extremadura con el 41,1% de los votos y 30 escaños, dos más que en los últimos comicios, según la encuesta de 40dB para Cadena SER y El País. Sin embargo, quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, fijada en 33 escaños.

El gran derrotado sería el PSOE. Mantendría el segundo lugar al registrar el 31,2% de los votos y 21 escaños, pero en el camino se dejaría 7 asientos respecto a 2023 y el 8,7% de los votos.

Más información

Con estos resultados, Guardiola aventajaría en 10 puntos a Miguel Ángel Gallardo, quien llevaría a los socialistas a su mínimo histórico en la cámara autonómica. Con todo, no serían las elecciones soñadas por Guardiola, que aspira a forjar una mayoría absoluta de la que le separarían aún tres escaños. En las últimas elecciones la distancia era aún mayor, ya que se quedó a cinco asientos de lograr esa mayoría.

La llave de la gobernabilidad podría quedar en manos de Vox, que en el barómetro constata su notable crecimiento en la comunidad y se mantendría como tercera fuerza política en la asamblea de Extremadura con un ascenso del 14,1% de los sufragios, lo que se traduciría en 9 escaños, casi el doble que los que tiene ahora mismo.

Unidas por Extremadura, la coalición electoral que conforma Podemos–IU–AV alcanzaría el 8,3% y unos 5 escaños. Gana algo más de 2 puntos en la intención de voto con respecto a 2023.

Con estos datos, el bloque de derechas sumaría entre 37 y 40 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (33), mientras que la izquierda se quedaría en torno a 26–28 escaños. Guardiola sumaría más que toda la izquierda junta

Preferencias de gobierno

Aunque la suma PP–Vox garantiza la mayoría, la opción más deseada por la ciudadanía es un gobierno del PP en solitario (22,2% de los encuestados), seguida de una coalición entre PSOE–Unidas por Extremadura, que la apoyaría el 18,1% de los votantes.

La fórmula más viable a día de hoy, la de gobierno de coalición entre PP y Vox, es la tercera más valorada entre los encuestados: 17,6%. Un gobierno en solitario del PSOE apenas alcanza el 12,6% de los apoyos.

Guardiola favorita para presidir Extremadura

Cuando se pregunta a los encuestados por los candidatos, la que prefieren en la sede de presidencia es María Guardiola, con el 33,6% de los apoyos. Además, Guardiola es la líder mejor valorada de la encuesta.

En segunda posición queda el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, pero a 17 puntos de Guardiola, ya que sólo recaba el 16,6% de los apoyos y es el que peor imagen tiene entre los encuestados.

El candidato de Vox, Óscar Fernández, es el menos conocido por los encuestados -prácticamente no le conoce la mitad de los encuestados que pretenden votar a Vox- y obtiene sólo el 13,8% de preferencia en cuanto a presidir la Junta de Extremadura.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, es la segunda mejor valorada tras Guardiola, pero sólo recaba el 12,2% de preferencia a la hora de hacerse con la sede de presidencia.

Ficha técnica

La encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de diciembre mediante 800 entrevistas online en Extremadura. El margen de error es de ±3,46%

Elecciones extremeñas: El PP, lejos de la mayoría absoluta | El Abierto