Sociedad

El emprendimiento joven se cuela en el CEE Casa de la Madre de Mérida

El programa 'Junior Emprende' fomenta el aprendizaje potenciando las capacidades del alumnado

Mesa informativa del programa Junior Emprende del C.E.E. Casa de la Madre

Ser Mérida

El Centro Especial de Educación Especial Casa de la Madre de Mérida lleva a cabo un proyecto con el alumnado basado en la cultura emprendedora.

'Junior Emprende' es una iniciativa que enseña al alumnado a emprender, pero sobre todo les enseña a ser conscientes de que ellos son capaces de hacer cosas con sus manos, y además cosas bonitas. Desde el centro nos explican que es una de las actividades que más les gusta porque, además, salen de su rutina habitual. "Están en contacto con la naturaleza, porque salimos a cortar ramas, o producimos también plantas con el otro compañero de taller. Y al final es un contacto con la tierra, con la naturaleza, con semillas, con flor natural. Eso para ellos es muy chulo también, muy interesante".

Esta mañana se ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España de Mérida en la que se han expuesto para su venta las piezas decorativas navideñas que han elaborado los alumnos. Con lo recaudado el centro llevará a cabo actividades con los alumnos.

En lo que se refiere a la elaboración de las piezas con los alumnos, el proceso integra a todo el alumnado y tiene en cuenta cada una de sus capacidades.

"Hay muchos niños que tienen muchas habilidades, pero luego hay otros niños que hay que ayudarlos muchísimo más y guiarlos. Cada alumno, según sus necesidades y sus habilidades, participa de una manera u otra. Y además, por ejemplo, para hacer las coronas de ramas, algunos quitaban las hojas y otros no tienen tanta habilidad para hacer algo más minucioso. Pues ese es un trabajo, dentro de la cadena del proceso. El que no sabe hacer nudos, pues rellena los sacos; el que sabe hacer nudos, enseña a otro. O sea, hay ahí como una tutorización de entre iguales, ahí crean una cadena entre ellos".

Un proyecto que supone una manera de inculcar valores que no aparecen en los libros, pero que están en la práctica diaria y que sirve a los chicos para conocer mejor sus habilidades de cara a su posible futuro laboral.

Apuntarles, además, que si alguien quiere colaborar pueden hacerlo llamando al propio centro escolar o a través de la red social de Instagram en la dirección @CEECasadelaMadre para hacer la compra online y, además, también se pueden hacer encargos personales para que los alumnos prepare un pedido especial.

Mesa informativa del programa Junio Emprende del C.E.E. Casa de la Madre