El PP insiste en sembrar sospechas en el voto por correo en Extremadura pese a que la Guardia Civil habla de "delincuencia común" en el robo de 124 papeletas
La Guardia Civil lo ha calificado de "delincuencia común", pero el PP pide un protocolo de tratamiento y custodia del voto por correo

Un ticket de turno de voto por correo en una oficina de Correos (ARCHIVO).

Badajoz
El PP sigue insistiendo en la idea del pucherazo en Extremadura tras el robo de 124 votos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a la SER que ha sido un caso de "delincuencia común" y ha confirmado a los votantes afectados que van a poder votar otra vez. A pesar de lo que confirman las fuentes judiciales, los populares no se lo creen y han solicitado a la Junta Electoral Central un protocolo de tratamiento y custodia del voto por correo y garantías en la vigilancia de las papeletas.
Los populares piden que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que se encarguen de la guardia y la custodia del voto por correo. Además, el PP ha pedido a la JEC y al ministerio del Interior hacer públicas las incidencias del voto en Extremadura, incluyendo atestados policiales y reclamando un protocolo público de tratamiento y custodia del voto por correo.
Así lo ha comunicado el partido en un comunicado al que ha tenido acceso la SER, donde recuerdan que el pasado 23 de junio solicitó que se adoptaran "las mejoras necesarias para alcanzar un sistema de voto por correo más transparente y confiable" debido a la "creciente preocupación en la opinión pública con relación al voto por correo". Además, el PP ha reclamado que se acuerde con Correos la publicación de las cifras de voto por correo que no se puedan entregar en la mesa electoral a tiempo de escrutinio.
La Guardia Civil califica de "delincuencia común" el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Fuentes de la Guardia Civil confirman a la SER que en la noche del miércoles se cometieron "tres robos en oficinas de Correos de las localidades pacenses de Santa Amalia, Fuente de Cantos y Torremejía", en la provincia de Badajoz, y que "se está investigando para tratar de esclarecerlo", aunque achaca los robos a un caso de "delincuencia común". En un comunicado, la empresa pública ha confirmado que los extremeños afectados van a poder volver a votar otra vez.
En concreto, en la oficina de Fuente de Cantos fueron sustraídos 124 votos emitidos por correo para las elecciones extremeñas del próximo 21 de diciembre y 14.000 euros de una caja fuerte. Correos también lo ha confirmado en un comunicado. La Guardia Civil ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de correos sita en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana.
Correos avisó a la Guardia Civil
Desde Correos, explican que en Fuente de Cantos los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa con el contenido citado, mientras que en las otras dos solo se llevaron artículos comerciales y material de oficina, "sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo".
Tras activarse la alarma, Correos avisó "de inmediato" a la Guardia Civil, que se personó en el lugar y ha vinculado el suceso con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región "con el objetivo de robar dinero", según ha apunta la sociedad estatal.
Después de comunicar los hechos a la Junta Electoral Provincial de Badajoz, Correos está pendiente de la decisión que adopte "con el objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados".
Correos y la Guardia Civil han publicado esta información después de que el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, haya denunciado esta mañana una estrategia "organizada" para sustraer el voto por correo en oficinas de la empres pública postal tras los robos cometidos en Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía.
Feijóo afirma que es un hecho de "extraordinaria gravedad"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "extraordinaria gravedad" el robo de los votos en Correos, asegurando que es un acto que "no admite silencio". "Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia", añadía. El PP alimenta así la idea de un pucherazo en Extremadura, mientras el
El jefe de la oposición también ha dedicado unas palabras al Gobierno centro. "Exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación."
El PSOE acusa al PP de alimentar el pucherazo como "cortina de humo" de los casos de acoso y la citación de Feijóo por la jueza de la DANA
El PSOE ha acusado al PP de alimentar el pucherazo "al más puro estilo trumpista y sin prueba alguna" como "cortina de humo" para cubrir los casos de acoso que rodean a María Guardiola (su conductor y el alcalde de Navalmoral de la Mata) y la citación de la jueza de la DANA a Feijóo el próximo 9 de enero. Los socialistas también lo achacan al "nerviosismo de Guardiola ante un Vox al que el PP ha blanqueado y les come el terreno".
Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha atribuido este jueves a una "conspiranoia trumpista" el supuesto robo de votos por correo.
En un mensaje que ha publicado en su cuenta de la red social X, Torró achaca este jueves esta denuncia a que la presidenta en funciones y candidata del PP ha entrado "en pánico" después de haber "blanqueado" a Vox y "perder terreno" frente a ellos. "Sin proyecto para Extremadura, solo le queda la conspiranoia trumpista", sostiene la dirigente del PSOE, que pide a Guardiola que "deje de erosionar la democracia para tapar su silencio ante los casos de su entorno y dé la cara en el debate de RTVE.




