
Volvemos al punto de partida en Extremadura: acuerdo PP-Vox o repetición de las elecciones
Esta noche los extremeños han decidido que volvemos al punto de partida porque el Partido Popular, aunque gana las elecciones, no obtiene la mayoría absoluta de esos 33 diputados que han venido pidiendo durante toda la campaña y que eran el objetivo por el cual se convocaban estas elecciones en Extremadura.
Además, el Partido Socialista, con Miguel Ángel Gallardo, llega a su suelo por debajo de los 20. Diputados y se abre un proceso complicado en la izquierda. El gran vencedor de la noche es, sin duda, Vox, que duplica su presencia en la Asamblea de Extremadura, hasta los 11 diputados de los 5 que tenía, subiendo un 10% también Unidas por Extremadura. La coalición electoral entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde aumenta su representación en la Cámara extremeña.
Los bloques
Pero en la política de bloques, el bloque de la derecha seguiría teniendo esa mayoría absoluta, sumando PP y Vox. Pero María Guardiola necesitaría del apoyo de los de Abascal, de los de Óscar Fernández, para sacar los presupuestos y las leyes en la Asamblea de Extremadura, lo que no estaba sucediendo y que fue el motivo por el cual se convocaron y se adelantaron estas elecciones.
Sin embargo, el bloque de la izquierda queda muy lejos de la mayoría absoluta, sumando a los dos partidos. Por tanto, se abre el periodo de negociaciones entre el Partido Popular y Vox para tratar de alcanzar un gobierno o repetir de nuevo las elecciones en Extremadura.
Vídeos relacionados








