Miguel Ángel Gallardo dimite como líder de los socialistas extremeños tras el batacazo en las elecciones
El exlíder del PSOE extremeño no renuncia a su acta de diputado autonómico porque, según ha dicho, nadie se lo ha pedido

Madrid
El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dimitido este lunes de su cargo como secretario general del partido en la región tras el batacazo en las elecciones del domingo. Gallardo ha presentado su dimisión ante la Ejecutiva de su partido, según confirman a la SER fuentes del PSOE extremeño.
Más información
La reunión se está desarrollando en un clima muy tenso, según explican a la SER las fuentes consultadas. A ella asiste el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha aprovechado para pedir que el PSOE permita la investidura de la 'popular' María Guardiola, para evitar que dependa de Vox o que la ultraderecha pueda volver a la Junta de Extremadura.
La formación socialista ha cosechado el peor resultado de su historia, perdiendo 10 escaños y quedándose con tan solo 18 diputados en la asamblea extremeña. Gallardo será sucedido por una gestora acordada por Ferraz, la cual timará el mando hasta la elección de un nuevo secretario general.
La Ejecutiva socialista regional se ha reunido a las 17:00 horas y, hasta el momento, Gallardo ha preferido evitar abrir el debate de su dimisión a la espera de que se celebrara esta reunión.
Tras los resultados de los comicios, Gallardo se planteaba "para qué" han servido las elecciones, destacando que el PP no ha logrado su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, aunque sin obviar los malos resultados del propio Partido Socialista.
"Hoy a Extremadura no ha llegado la estabilidad. Hay un engorde de la ultraderecha que va a significar mayor extremismo. Estas elecciones se convocaron porque Guardiola no quiso negociar unos presupuestos y ahora no sabemos si en Extremadura habrá Gobierno", expresó este domingo.
Hasta la fecha, el PSOE solo había dejado de ser la primera fuerza política en la región en 2011 y nunca había descendido del 39% de los votos. No obstante, el candidato a las urnas ni siquiera ha logrado que el PSOE lidere en Villanueva de la Serena (Badajoz), donde gobernó durante más de dos décadas.
Gallardo no renuncia a su acta de diputado autonómico porque, según ha dicho, nadie se lo ha pedido
El ya exlíder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido una rueda de prensa tras su dimisión en la que ha catalogado la decisión como "lógica" y asegura que estaba "tomada y madurada". "Era una decisión lógica de quien cree realmente que debe asumir la responsabilidad política para que podamos trabajar en un futuro desde un impulso en el que el PSOE se vuelva a convertir en esa alternativa necesaria. Desde esa valoración que hemos hecho de unos resultados malos sin paliativos, he asumido hoy en primera persona los resultados", ha indicado Gallardo desde la sede socialista en Mérida.
El exlíder del PSOE en Extremadura ha presentado su dimisión, pero ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado autonómico, algo que, según ha dicho, nadie le ha pedido. El socialista descarta que haya sido una Ejecutiva para decidir su dimisión, sino que ya estaba tomada. "No era una Ejecutiva para escuchar su opinión sobre si debía dimitir. Era una decisión tomada y madurada en la seguridad de que esa responsabilidad tomada en primera persona va a suponer un impulso para el PSOE", ha indicado Gallardo.
"Doy un paso atrás para intentar aportar con mi experiencia en lo que se me pida siempre. Ante todo soy un socialista inquieto que quiere contribuir. Para mí ha sido un inmenso honor ser secretario general del partido socialista en Extremadura durante casi dos años", ha indicado Gallardo.
El socialista ha asegurado que su procesamiento le ha afectado personalmente. "He tratado de resistir en los tiempos más difíciles frente a una denuncia falsa que lo ha empañado también todo. Solo un mes después de ser elegido secretario general interpusieron esa denuncia falsa. Estoy seguro de que en poco tiempo se resolverá. Esos son los riesgos de la política y uno sabe que esto no es sencillo, que hay gente que no está para construir", ha indicado Gallardo.
"Me voy con la cabeza muy alta, porque aunque es duro no haber cumplido los objetivos marcados, el haberlo hecho con absoluta sinceridad y el firme convencimiento de que lo que hace es para mejorar la vida de los extremeños, no te puedes ir de esa responsabilidad de cualquier tipo de sentimiento amargo", ha sentenciado Gallardo.
El PSOE asume su "mal resultado" en Extremadura pero se resiste a hablar en clave nacional
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Montse Mínguez, ha asumido este lunes "un mal resultado" del partido en los comicios celebrados en Extremadura. Los socialistas han destacado que hubo desmovilización por parte de su electorado, aunque también han cargado contra la "guerra sucia" de un PP "en manos de la ultraderecha".
"Hemos tenido un candidato que se lo ha currado, que se lo ha trabajado y que ha dado la cara y no se ha escondido para nada. Ha participado en todos los debates y ha respondido a todas las preguntas", ha expresado en referencia a Gallardo.
En cuanto a la repercusión a nivel nacional de estos comicios, los socialistas se resisten a valorar si los resultados en Extremadura pueden afectar a las próximas elecciones en Aragón.
"En Aragón estamos jugando en otras elecciones autonómicas y el PSOE siempre sale a ganar", ha señalado Torró. Por último, la portavoz también agradeció el trabajo que ha hecho Pilar Alegría al frente del Gobierno y le deseó "todo el éxito" a Milagros Tolón, la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien asumirá la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.




