Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Quintana asume la presidencia de la gestora del PSOE de Extremadura con el objetivo de estabilizar el partido

El dirigente socialista asegura que no van a ofrecer a María Guardiola su abstención en una posible investidura y pide debate interno

MÉRIDA, 26/12/2025.- El presidente de la Junta Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, da una rueda de prensa este viernes en Mérida. EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

MÉRIDA, 26/12/2025.- El presidente de la Junta Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, da una rueda de prensa este viernes en Mérida. EFE/ Jero Morales

Badajoz

El Partido Socialista de Extremadura inicia una nueva etapa provisional tras los malos resultados electorales del pasado domingo, donde sacaron 18 diputados, diez menos que en las elecciones de 2023 con Guillermo Fernández Vara. Datos que llevaban un día después a la dimisión del secretario regional Miguel Ángel Gallardo.

El encargado de presidir la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE es el actual delegado del Gobierno en Extremadura José Luis Quintana, el cual pedía en esta nueva etapa calma interna, reflexión política y la posterior convocatoria de un congreso extraordinario regional que permita a la militancia elegir democráticamente una nueva dirección.

Quintana ha incidido en que la comisión gestora tiene carácter temporal y limitado. “La nueva dirección provisional asumirá tareas básicas como la organización interna, la coordinación política y la representación institucional y administrativa del partido, pero no tomará decisiones estratégicas de largo recorrido” trasladaba.

El presidente de la Gestora ha situado como prioridad dar estabilidad al partido y prepararlo para el congreso oportuno que cree que debería celebrarse como máximo en el mes de mayo, aunque no ha puesto una fecha concreta debido a las incertidumbres del escenario político regional, todavía sin Asamblea de Extremadura constituida, ni Gobierno formado.

Sobre los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre, Quintana ha reconocido que el PSOE de Extremadura ha perdido “miles de votos” y que el partido necesita un “reset”. Atribuyó buena parte de ese retroceso a la abstención, que, considera, ha perjudicado especialmente a los socialistas, aunque también al Partido Popular que ha perdido apoyos. “En tiempos de cambio, la calma es imprescindible. La tranquilidad es una obligación”, defendió, apelando a una reflexión interna alejada de los focos mediáticos y de los enfrentamientos públicos.

En cuanto al proceso se va a abrir en los próximos meses para elegir a un nuevo secretario o secretaria regional, el presidente de la gestora considera que ese proceso de análisis debe hacerse con serenidad y respeto. “La reflexión no se hace ni a gritos ni en titulares, se hace con trabajo”, afirmó, antes de señalar que el objetivo final es volver a presentar a la ciudadanía un proyecto “reconocible, creíble, útil y coherente” para Extremadura.

Un PSOE de Extremadura donde se ha vuelto a quedar patente la división que hay entre las provincias de Cáceres y de Badajoz, con mensajes de crítica a lo ocurrido el pasado domingo por parte de dirigentes importantes de la federación cacereña, como el secretario provincial, Álvaro Sánchez Cotrina o el presidente de la Diputación de Cáceres Miguel Ángel Morales.

Sobre la futura gobernabilidad de la comunidad, Quintana ha informado que si la candidata del Partido Popular, María Guardiola, inicia una ronda de contactos y llama al PSOE acudirá a la reunión. “Somos un partido responsable y siempre vamos a acudir”. No obstante, ha dejado claro que el PSOE es la alternativa al PP y no un socio de gobierno.

El actual portavoz de los socialistas extremeños ha dicho sobre una posible abstención del PSOE para facilitar un gobierno del PP sin Vox, que ese escenario supondría “el absoluto fracaso” de Guardiola y descartó que los socialistas vayan a ofrecer esa opción. “No se lo vamos a ofrecer. Tiene que ser ella quien tome la iniciativa y diga con quién quiere gobernar”, afirmó, remarcando que los modelos políticos de ambos partidos son “radicalmente distintos”, especialmente en cuestiones como la privatización de servicios o la política fiscal.

A partir de ahora la gestora debe tomar decisiones importantes que vendrán en las próximas semanas, como la configuración del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, la elección de su portavoz o la representación en la Mesa del Parlamento. “Tenemos la competencia para ello y las vamos a ejercer”, explicaba, diferenciando estas decisiones inmediatas de aquellas que deberían corresponder a la futura ejecutiva regional.

Quintana se ha mostrado alineado con las valoraciones de dirigentes nacionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, a los resultados de las elecciones extremeñas, quien en una entrevista con la Cadena Ser ha señalado que, sin suda, los del pasado domingo han sido "muy malos resultados" para el PSOE, que "se explican bien por la situación concreta que se vivía en Extremadura a raíz de la imputación" del candidato socialista a la Presidencia, Miguel Ángel Gallardo. "Yo creo que eso le honra porque cree que puede haber otras personas que capitalicen mejor este proyecto o que seduzcan mejor, al conjunto de la ciudadanía", ha señalado Montero, quien ha indicado que el PSOE "toma nota" de lo ocurrido y se harán "estudios para ver exactamente cómo se ha comportado el electorado", contaba.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir