Concentración de protesta en Villanueva de la Serena contra agresiones a personal sanitario
Esta movilización se produce tras la agresión sufrida por una médico de la localidad el pasado 4 de enero

Concentración de protesta en Villanueva de la Serena contra agresiones a personal sanitario / CRISTINA PAREDES

Un centenar de personas se han concentrado este miércoles a las puertas del Centro de Salud Villanueva Norte de Villanueva de la Serena, para manifestar su repulsa en contra de las agresiones a personal sanitario. Todo ello, tras la agresión sufrida por una médico de la localidad el pasado 4 de enero durante una visita domiciliaria. De esta manera, sindicatos, profesionales sanitarios, autoridades locales y pacientes del propio centro alzaban la voz frente a la violencia y en solidaridad con los profesionales.
Según informaba la Policía Nacional hace unos días, durante la intervención en un domicilio, personal sanitario fue objeto de insultos y amenazas continuas por parte de una mujer de 53 años, que una vez finalizada la asistencia al paciente, golpeó por la espalda a la profesional sanitaria, causándole lesiones. Tras las investigaciones realizadas, la Brigada de Policía Judicial de Don Benito procedió el 8 de enero a la detención de la presunta agresora.
Desde el Sindicato de Médicos de Extremadura, Simex, su presidente Pedro Hidalgo ha explicado que Extremadura es la quinta comunidad con mayor número de agresiones(en términos porcentuales), y ha denunciado que muchos casos no se notifican por miedo, especialmente en el medio rural, donde los médicos trabajan solos y conocen a sus pacientes fuera de la consulta. “Cuando entra la agresión por la puerta, la confianza sale por la ventana”, ha afirmado, destacando las secuelas psicológicas que dejan estos episodios en los profesionales.
También, el portavoz del Sindicato de Enfermería en Extremadura, Gonzalo Gallego, coincidía en la necesidad de aplicar protocolos más estrictos y una mayor educación ciudadana.
Posteriormente, la directora del centro de salud Villanueva Norte, Mariola Merchán, leía una manifiesto de apoyo con un mensaje claro: "Basta de agresiones, violencia y miedo hacia quienes solo queremos ayudar. Nunca más, una agresión más".




