Villanueva de la Serena encara 2026 con el mayor presupuesto de su historia y grandes proyectos urbanos
Uno de los proyectos más ambiciosos será la remodelación integral de la avenida de Chile
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena arranca 2026 con el mayor presupuesto de su historia, que asciende a 26 millones de euros, y con una hoja de ruta marcada por importantes proyectos de transformación urbana, impulso económico y mejora de los servicios públicos.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Anabel Fernández, en el balance del año 2025 que ha hecho este martes en Hoy x Hoy Vegas Altas, que ha calificado como un ejercicio “de cambio” y de intenso trabajo interno, clave para poder ejecutar ahora las grandes actuaciones de la legislatura.
Proyectos
Entre las actuaciones más inmediatas destacan los planes de Diputación, con una inversión cercana a los 3,2 millones de euros, que permitirán remodelar la ciudad deportiva, cubrir pistas de pádel, renovar el parque de la Marina en el barrio del Pilar, mejorar la red de saneamiento y ejecutar nuevos planes de asfaltado.
A ello se sumarán, una vez se confirme la resolución definitiva, los fondos europeos por valor de 11 millones de euros, destinados a proyectos más ambiciosos como la remodelación integral de la avenida de Chile, una de las principales entradas a la ciudad. La intervención se realizará en dos fases y supondrá un cambio significativo en la imagen y funcionalidad de esta vía, que no ha sido renovada en profundidad desde las décadas de los 70-80.
Otro de los proyectos clave para este primer semestre será la apertura del nuevo Mercado de Abastos, ya con el 70% de los puestos adjudicados. El espacio combinará comercio tradicional y hostelería, con el objetivo de dinamizar el centro urbano y apoyar al pequeño comercio. Además, el Ayuntamiento avanza en el nuevo vial de acceso a la cooperativa agrícola, que conectará la Ronda de la Hispanidad con la autovía, mejorando tanto el tráfico agrícola como el acceso general a la ciudad.
Tejido empresarial local
La alcaldesa también ha destacado la buena salud del tejido empresarial y comercial de Villanueva de la Serena. Aunque ha reconocido las dificultades del comercio tradicional, especialmente en el sector textil por el cambio de hábitos de consumo, ha señalado que se trata de un proceso de adaptación común a todas las ciudades. En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del suelo industrial, con el desarrollo del segundo polígono en la carretera de Guadalupe y la creciente actividad en Montepozuelo.
Con todo ello, Ana Belén Fernández señala que el consistorio encara 2026 como un año clave para materializar proyectos largamente trabajados y seguir construyendo una Villanueva de la Serena “más moderna, dinámica y preparada para el futuro”, consolidando su papel como motor económico y social de la comarca.




