Aprobado el proyecto de ZBE en Mérida y la ordenanza que lo regulará de manera inicial
La medida se ha aprobado en sesión plenaria ordinaria en el Ayuntamiento de Mérida
PLENO EXTRAORDINARIO PGOU / Ayuntamiento de Mérida
Ser Mérida
El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este miércoles, 21 de enero, de manera definitiva el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la capital extremeña, además de la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal que la regula.
El delegado en la materia, Felipe González, ha puntualizado las mejoras que revierte en la ciudad contar con zona de bajas emisiones y contar con zonas peatonalizadas, algo que ya existe hace mucho tiempo y ahora tan sólo se aprueba una ordenanza.
"El proyecto es un imperativo legal que viene marcado por la Ley 7/2021 y no sólo por la posible contaminación de la ciudad de Mérida, sino porque somos población mayor de 50.000 habitantes. También hay otra necesidad de traerla a pleno, y es que está sujeto a muchas de las subvenciones que podamos recibir, como la del transporte público. Pero también porque queremos un centro más amable, un futuro mejor para nuestras próximas generaciones, porque no es ir en contra de los vehículos ni de la movilidad en coche, sino ir en favor de las personas donde el gobierno local pone el foco", señalaba el delegado, Felipe González.
Ahora se abre un período de alegaciones en el cual, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha apuntado que se planteará incluir las propuestas de los grupos con representación en el consistorio emeritense.
De este modo, en cuanto a valoraciones, el portavoz del PP, Francisco Javier Gómez, ha señalado que creen importante tratar la ordenanza para dejar clara la regulación, por lo que se han abstenido en la votación; Miguel Valdés, del partido XMérida, ha dicho que la ZBE es un error en la ciudad y que su implantación limita a la ciudadanía; por su parte, Marta Gervasia Garrido, de Vox, cree que la implantación de la zona es una medida ideológica y que crea ciudadanos de primera y de segunda; y por su parte, Monserrat Girón, de Unidas por Mérida, apunta en contraposición que se debería continuar con la ampliación de la zona de bajas emisiones para avanzar en cuanto a la transición ecológica.
Rambla Mártir Santa Eulalia de Mérida / Ayuntamiento de Mérida
Otros asuntos del pleno
Dentro de los puntos del orden del día del pleno se encontraba la aprobación definitiva la Cuenta General de 2024 que ha sido ratificada por trece votos a favor, siete abstenciones y dos votos 2 en contra. La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, ha dicho que se traslada la información al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Hacienda y sigue así su tramitación ordinaria.
De otro lado, se ha rechazado una moción por parte de Vox para instar al gobierno Nacional la suspensión de obligatoriedad de la baliza V16. La portavoz de la formación, Marta Gervasia Garrido, señalaba que se trata de una nueva imposición que supone un gasto para las familias. Además destaca que en vehículos industriales, cambios con curvas o de rasante no cuenta con total visibilidad en la señalización.