La nueva Red de Telecomunicaciones de última generación de Mérida será la más avanzada de la región
El Ayuntamiento de Mérida y Telefónica implantan una nueva red corporativa que va a cambiar su sistema nervioso digital

Presentación de la nueva Red de Telecomunicaciones de Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
El Ayuntamiento de Mérida está en proceso de implantación de una nueva Red de Telecomunicaciones que ampliará la velocidad de banda y mejorará los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
El delegado de Transformación Digital e Innovación del consistorio, Julio César Fúster, ha explicado que el contrato de esta red fue adjudicado a Telefónica, junto con los servicios tecnológicos del Ayuntamiento, y que ya se encuentra en plena implantación y gestión, una licitación por casi 2,9 millones de euros para los próximos cinco años.
"Esta Red de Telecomunicaciones municipales de última generación es la más avanzada de toda Extremadura", ha dicho Fúster en una comparecencia de prensa junto al director de Telefónica en Extremadura, Manuel Velardo. "Esta red corporativa, en pocas palabras, va a cambiar el sistema nervioso digital del ayuntamiento. Si tuviera que hacer una metáfora con el sistema nervioso central de todas las personas, pues eso es lo que estamos haciendo, cambiar el sistema nervioso digital del Ayuntamiento de Mérida".
Principales cambios
La nueva Red de Telecomunicaciones va a suponer tener mayor banda ancha con 10 gigas y una inversión superior en ciberseguridad.
"35 edificios municipales con cerca de 500 empleados van a tener mayor seguridad y van a tramitar mejores servicios públicos. Los servicios municipales serán más ágiles, más rápidos, más accesibles y más seguros. Habrá mayor protección para todos los datos personales que toda la ciudadanía opere con el Ayuntamiento de Mérida. Creo que va a haber mayor posibilidad para la inclusión digital y servicios a las personas con mayor dificultad a la hora de tramitar electrónicamente. Y después, para el personal municipal, va a haber herramientas de trabajo mucho más modernas para hacer su trabajo, va a haber mejor coordinación entre todos los servicios y, sobre todo, va a haber también mayor seguridad", señala el delegado.
Por su parte, Manuel Velardo, el director de Telefónica en Extremadura, destacaba el orgullo personal de poder seguir trabajando con el Ayuntamiento de Mérida y continuar prestando servicios con un nuevo contrato que, efectivamente, supone un cambio importante con respecto a la anterior, "porque evidentemente la tecnología va cambiando, los malos van aprendiendo nuevas técnicas y hay que ir actualizando los sistemas".
En este sentido, Velardo hacía hincapié en que "el riesgo cero no existe, nadie está libre de que te puedan atacar. Y creo que el ayuntamiento ha tomado una decisión muy buena de pedir en este contrato que se diseñe la nueva red de telecomunicaciones con esas prestaciones, mayor ancho de banda, la cobertura, pero con la seguridad desde la red".
El director de Telefónica en Extremadura ha destacado como clave dicha seguridad en el contrato, algo que permite incorporar toda innovación que Telefónica tiene a nivel nacional en el puesto de trabajo y los sistemas de seguridad del centro de procesos de datos, del CPD de Mérida, y contemplarlo como un único sistema vivo. "Ese sistema de universo central lo que va a hacer es traer esas capacidades de Telefónica y homogeneizar todo ese control, desde el puesto de trabajo del funcionario hasta las torres de comunicación de Telefónica. Es un único sistema, un único lenguaje y todo gobernado de una manera mucho más eficiente".
De otro lado, Manuel Velardo destacaba en rueda de prensa que Telefónica, aunque sea una empresa nacional y multinacional, tiene un marcado acento extremeño, contando con su sede en Mérida y con el trabajo con empresas del sector extremeño, concretamente de Mérida y de Badajoz.
Formación
En cuanto a la formación de cara a estas nuevas tecnologías, Julio César Fúster apunta que es algo muy importante.
"En este caso lo estamos haciendo con los espacios digitales, los antiguos nuevos centros del conocimiento de AUPEX, que están dando una formación en habilidades y competencias digitales. Además, tenemos una política pedagógica permanente; el empleado o la empleada reciben e-mails de cara a esa tarea educadora y educativa, al margen de decisiones estratégicas como, por ejemplo, no se puede conectar ningún PC propio a la red, ni siquiera a la red Wi-Fi".
Ha destacado, además, que hay un plan de formación previsto. "Vamos a seguir invirtiendo en formación. La red corporativa prevé también formación más especializada para las cuestiones del equipo y eso sí lo estamos teniendo en cuenta .Pero ya llevamos trabajando en esto, por lo menos, si no me equivoco, un par de años y, además, con resultados exitosos", finaliza Fúster.




