Política

La ampliación del polígono industrial y la construcción de vivienda asequible entre las metas del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros para este año

El alcalde de la localidad, Francisco Jiménez Araya, ha estado en Hoy por Hoy haciendo balance de gestión del 2026 y dando a conocer los retos a cumplir este año

ENTREVISTA FRANCISCO JIMENEZ ARAYA ALCALDE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Ser Mérida

Este martes ha estado en Hoy por Hoy Francisco Jiménez Araya, alcalde de Villafranca de los Barros, para hacer balance del pasado año y dar a conocer los retos de cara al 2026.

De esto modo, el primer edil ha puntualizado que los principales objetivos son la construcción de vivienda asequible, consolidar la ampliación del polígono industrial y más proyectos locales que mejorarán servicios a la ciudadanía.

En cuanto a la situación económica del consistorio ha dicho que es buena, pues "Villafranca tiene apenas 250.000 euros de deuda financiera, es decir, que digamos que tenemos un ayuntamiento saneado. Al cierre del ejercicio presupuestario anterior podremos hablar de cuánto hay de remanente, pero el año pasado estábamos en torno a esos dos millones, aproximadamente, e insisto, cogiéndolo con mucha prudencia, porque hay determinado gasto que podría estar comprometido", señalaba Jiménez Araya.

Además, para este año 2026 se cuenta con un presupuesto, ya aprobado, de unos 15 millones de euros.

De otro lado, en cuanto a empleo ha señalado que "los datos son buenos en el sentido de que apenas contábamos con 700 personas desempleadas el 31 de diciembre de 2025, es decir, que es la primera vez que estamos por debajo de esas 700 personas desempleadas".

En relación a la vivienda, el alcalde ha puntualizado que es cierto que "Villafranca tiene cierta tensión en cuanto a la disponibilidad de vivienda. En alquiler es complejo ahora mismo y para vivienda en propiedad, los precios son elevados, no están ajustados quizás a las economías más domésticas".