El Ayuntamiento de Montijo acabó con la deuda en 2025
El alcalde de Montijo, Javier García Cienfuegos, ha estado en Hoy por Hoy haciendo balance de gestión del 2026 y dando a conocer los retos a cumplir este año
ENTREVISTA JAVIER GARCIA CIENFUEGOS - ALCALDE MONTIJO
Ser Mérida
Javier García Cienfuegos, alcalde de Montijo, ha estado este miércoles en hoy por Hoy para hacer balance del pasado año y dar a conocer los retos de cara al 2026.
De esto modo, el primer edil ha puntualizado que los principales objetivos son "sacar todos los proyectos adelante, que son muchos, unos diez o doce proyectos que sacar". "Esto dura cuatro años, yo sé cómo estaba Montijo, sé cómo quiero hacer y lo que he hecho en estos cuatro años y luego ya si me tengo que ir, pues mira, pues me voy súper contento. Pero creo que todo lo que tenía encima de la mesa hemos peleado por hacerlo y es lo único que tengo ahora mismo entre ceja y ceja, preocuparme y ocuparme de lo que tengo ahí encima. Yo estoy muy contento la verdad de ser alcalde de Montijo, de trabajar por mis vecinos, de intentar mejorar la vida de todos ellos y por lo menos cumplir con lo que prometimos hace dos años y medio".
En cuanto a la situación económica del consistorio ha dicho que es buena y "el presupuesto es superior a los 15 millones. De esos 15 millones había medio que pagábamos en una deuda y este año lo único que tenemos de deuda, entre comillas, porque no computa como tal, es un anticipo reintegrable que pedimos a Diputación por un pago de la piscina. Ahora mismo lo único que tenemos comprometido de esos 15 millones son 50.000 euros. Con lo cual, hemos pasado de ese medio millón a esos 50.000 euros y ahí tenemos 450.000 euros para hacer los proyectos que tenemos pendientes", señalaba el alcalde.
De otro lado, en cuanto a empleo ha señalado que "tenemos muchísimas tiendas, muchísimos comercios, también tenemos muchísima hostelería y eso pues se ha notado, donde al final ha habido un repunte, donde la gente pues está contenta. El empleo en Montijo y sobre todo desde el ayuntamiento, intentamos que sea, para ayudar lo máximo posible".
En relación a la vivienda, el alcalde ha puntualizado que se vana entregar en la localidad nueve viviendas de la Junta de Extremadura, aun así apunta que "ay muchas viviendas vacías y animo a los propietarios, pero eso depende ya de la casa de cada uno y al final los propietarios pues optan por la venta más que por el alquiler. Hay muy poco, muy poco alquiler y eso lo que nos lleva es que pues los precios estén cada vez más altos".