Sociedad

Buenas perspectivas en el sector hotelero pacense con los Carnavales 2026

La fiesta declarada de Interés Turístico Internacional es uno de los momentos más importantes del año en la ciudad para el sector

Entrevista Ignacio Cortés, presidente de CETEX

Badajoz

Quedan unas semanas para que se inaugure una nueva edición del Carnaval de Badajoz, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, espera congregar, una edición más, a miles de visitantes por las calles de la ciudad.

Una fiesta que es uno de los principales motores turísticos, con previsiones muy positivas para el sector hostelero y hotelero. Según la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, la ocupación en la ciudad de Badajoz alcanzará cifras cercanas al lleno total durante los primeros días de la celebración.

En Hoy por Hoy Badajoz ha estado el presidente de la confederación empresarial, Ignacio Cortés, quien ha señalado que la ocupación media en la capital pacense supera ya el 90% y podría situarse entre el 90% y el 100% hasta el martes de Carnaval, coincidiendo con el Entierro de la Sardina. “Las perspectivas son muy buenas y el sector está bastante contento, especialmente después de un mes de enero complicado”, contaba.

Miles de personas que van a llegar a Badajoz, no solo de Portugal, sino también de otras regiones españolas y de distintos países europeos. Cortés ha subrayado que se trata de un turismo muy específico y fiel, vinculado al mundo carnavalero, con visitantes que incluso realizan sus reservas de un año para otro.

El protagonista de este comienzo de 2026 ha sido el tiempo y las copiosas lluvias que no han parado de caer, prácticamente, desde que arrancó el nuevo año. Climatología de la que están pendientes tanto carnavaleros, como hosteleros. “El tiempo es fundamental, especialmente para eventos al aire libre como el desfile de comparsas. Con sol, la experiencia es mucho más agradecida que con lluvia”, ha señalado el presidente de CETEX, que confía en que el mal tiempo de las últimas semanas dé una tregua.

Más allá del primer fin de semana, el principal reto para el sector será prolongar la alta ocupación durante el segundo tramo del Carnaval en Badajoz. En este sentido, Cortés ha apuntado a la necesidad de reforzar la programación de actividades para incentivar estancias más largas, lo que repercutiría directamente en un mayor volumen de actividad económica tanto en hoteles como en establecimientos hosteleros.