La obesidad, una epidemia silenciosa que condiciona nuestra salud
La investigadora Pilar Santisteban alerta en Villanueva de la Serena del impacto sanitario, social y económico de una enfermedad cada vez más presente


Villanueva de la Serena
Villanueva de la Serena continúa apostando por acercar la ciencia a la ciudadanía con el ciclo Encuentros Ciencia para la Ciudadanía. Este miércoles 4 de febrero, el Cine-Teatro Las Vegas acoge la segunda conferencia del programa bajo el título “Obesidad, la epidemia del siglo XXI”, a cargo de la investigadora Pilar Santisteban Sanz, profesora de investigación emérita del CSIC y Medalla de la Ciudad en 2024.
Durante una entrevista en Hoy por Hoy Vegas Altas, Santisteban definió la obesidad como una “epidemia silenciosa”, una enfermedad compleja que va mucho más allá de comer en exceso o llevar una vida sedentaria. “La Organización Mundial de la Salud ya reconoce la obesidad como una enfermedad en sí misma”, explicó, subrayando que en su desarrollo influyen factores biológicos, genéticos, sociales, psicológicos y de estilo de vida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Santisteban en HxH Vegas Altas
La investigadora alertó del rápido incremento de la obesidad en los países desarrollados, con una especial preocupación por la población infantil. El consumo habitual de alimentos ultraprocesados, la falta de tiempo para cocinar y el sedentarismo, especialmente entre niños y jóvenes, están provocando un aumento “muy llamativo” de los casos también en España.
Santisteban insistió en que la obesidad no es solo una cuestión estética, sino un problema de salud pública de primer orden. Está relacionada con numerosas enfermedades cardiovasculares y metabólicas y, como señaló, “la propia obesidad puede inducir cáncer”. Estudios recientes demuestran su relación directa con tumores como el de hígado o mama, lo que la convierte en la segunda causa de muerte evitable en el mundo, solo por detrás del tabaquismo.
La conferencia también abordará el auge de los tratamientos farmacológicos contra la obesidad, que han generado gran expectación social. Aunque reconoció su eficacia, la investigadora advirtió del riesgo de un uso indiscriminado sin control médico. “Son fármacos muy potentes y efectivos, pero no pueden utilizarse solo por motivos estéticos ni sin seguimiento”, recalcó, recordando además el riesgo de efecto rebote si no se acompañan de un cambio real de hábitos.
El encuentro se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Cine-Teatro Las Vegas, con entrada libre hasta completar aforo. El ciclo se cerrará el próximo miércoles 11 de febrero con una tercera conferencia dedicada al eje intestino–microbiota–sistema inmune, otro de los grandes retos de la investigación biomédica actual.




