Coria evacúa a medio centenar de familias por la crecida del río Alagón
Moraleja vigilando los desembalses de Borbollón y el Arrago

Río Alagón a su paso por uno de los puentes de Coria / Andrés Gómez

Plasencia
La ciudad de Coria ha activado el nivel 2 del Plan Municipal de Emergencias ante la importante crecida del río Alagón, lo que ha obligado a evacuar a los residentes de la conocida zona de La Isleta.
La alcaldesa, Almudena Domingo, explicó en Hoy por Hoy Norte de Extremadura que “hemos activado el nivel 2 de nuestro plan municipal de emergencias, lo hemos comunicado al 112 hace un momentito, y eso significa evacuar a todos los vecinos de la isleta y parar la actividad en la factoría del Cidacos”.
La crecida del río ha sido significativa durante la mañana: “Por desgracia, el río ha ido creciendo a lo largo de la mañana bastante. Estamos recogiendo muchísima agua del desembalse de arroyos”. Según relató la alcaldesa, el ascenso del nivel del agua es tan evidente que “ya no hay escalones. Ya directamente no hay escalones”, en referencia a los peldaños que habitualmente sirven como indicador visual del nivel del río.
Cincuenta familias afectadas
La evacuación afecta a “unas 50 familias”, aunque Domingo señaló que “no es mucha gente” y que los afectados “tienen otra vivienda, con lo cual en este caso no es necesario realojar”. Además, insistió en que se trata de un proceso controlado: “Estamos en una evacuación tranquila. Espero que en un ratito esté todo concluido y finalizado”.
Una decisión preventiva
La alcaldesa justificó la medida ante el rápido incremento del caudal:“ Desde las seis de la mañana está creciendo bastante, y bastante rápido. Entonces, hemos tomado la decisión, por precaución, de evacuar esta zona por lo que pudiera pasar”.
Aunque la mayor parte de la ciudad se encuentra en alto, Domingo recordó que “la zona más sensible de nuestra ciudad es esa zona”, en referencia a La Isleta, y añadió que espera “que no vaya mucho más de lo que tenemos actualmente”
Moraleja extrema la vigilancia
El alcalde de Moraleja, César Herrero, confirmaba que el municipio vive horas de vigilancia extrema debido a la crecida del río Árrago. Según explicó, “el plan de activación municipal por inundaciones ha decretado la situación 1, igual que el Inuncaex”, mientras que la red Spida marca “un nivel rojo” en la zona.
Herrero describe imágenes que han generado inquietud entre los vecinos: “En algunos puntos del parque fluvial se une con la piscina natural, que es una zona de evacuación, es una visión que alerta un poco a la población.”
A pesar de la tensión, el cauce del río en el tramo urbano permanece contenido “aunque va al límite el río, sí es cierto que no se ha salido" pero dónde "se ha salido" ha sido en la parte baja del municipio, "la zona sur, en la zona de los huertos familiares.”
La vigilancia es continua ya que "hay una patrulla que está vigilando colegios, casas de cultura, pabellón, centros de emergencias, instalaciones deportivas, además de atender aquellos avisos que a nivel particular se están dando.”
El alcalde apunta a la combinación de varios factores: lluvias persistentes, el agua recogida en la Sierra de Gata y los desembalses de las presas que rodean Moraleja. “Estamos a los pies de dos presas, de la Ribera de Gata y del Borbollón. Borbollón está soltando ciento y pico metros cúbicos por segundo… y Ribera de Gata está desembalsando 60 metros cúbicos por segundo.”
Aun así, Herrero traslada un mensaje de calma ya que hay que “tranquilizar en la medida de lo posible y dentro de la situación en la que estamos a la población.”

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




