Paso al autobús de la guasa
El autobús valverdeño de Los escusaos irrumpe con fuerza en el último día de preliminares, donde destacan las voces de Chimixurris y La Castafiore y el humor inconfundible de Los Camballotas.

PRELIMINARES COMBA 2026: DE TURUTA MADRE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Badajoz
Cuarta sesión de preliminares del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2026 donde actuaron, De Turuta Madre, La Castafiore, Los Camballotas, Los Deskaraos, Los Escusaos y Las Chimixurris.
DE TURUTA MADRE. ME METÍ EN ESTE MARRÓN POR COMPRAME UN SEAT LEÓN
Esta banda de quinquis metidos a soldados deja atrás la chaqueta y corbata que tantos buenos momentos les proporcionó en 2025. Con la bandera de Badajoz ondeando al viento y un tanque apuntando al escenario, forman la trinchera de Puerta Palmas.
Lo primero que han hecho ha sido acordarse del año que debutaron, cuando al escenario del López se subieron 41 murgas. Ha llovido. Por eso alientan a las que empiezan y las que, después de tomarse algún descanso, han decidido regresar al concurso. Ellos cantan que seguirán "batallando hasta que aguanten nuestras fuerzas (pasodoble). ¡A la guerra con mis niños un año más"!
Muy buen segundo pasodoble acordándose de los incendios del verano y culpando a los políticos de gobernar desde el sillón, colgarse medallas mientras los bomberos tiene sueldos escasos cuando no acaban en paro unos meses.
Son una murga que se va creciendo a medida que avanza el concurso y lo mismo ocurre en cada actuación. El popurrí sigue valiendo oro para ellos. Arrancan los aplausos con sus chistes, que van enlazando, y finalizan por todo lo alto.
LA CASTAFIORE. LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE

Participación de Castafiore / Cadena SER

Participación de Castafiore / Cadena SER
A pico van buscando joyas. No en vano son buscadoras de joyas y han iniciado su actuación a oscuras porque están en una cueva y así lucen un traje que han hecho a mano y está salpicado de detalles y fluorescentes. Muy buenas voces, conjuntadas, trabajadas, y con horas y horas de ensayo detrás para reencontrarse con el COMBA.
Aplaudidas con su repaso a la actualidad local, criticando las obras y cantando que los arreglos no se queden para el centro y Valdepasillas, que se repartan por toda la ciudad. No se les ha pasado la convocatoria adelantada de las elecciones en Extremadura.
"Badajoz eres tú lo que siempre busqué" y sus "por piedras preciosas. Los parques, la Alcazaba y el diamante coronando siempre fue el Carnaval. "A pico y pala te protegeré". Toda una declaración de intenciones de estas murgueras (alguna de ellas más de 20 años en el concurso) que han incorporado seis componentes para su regreso al concurso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PRELIMINARES COMBA 2026: LA CASTAFIORE
LOS CAMBALLOTAS. LOS GARABATOS

Participación de Los Camballotas / Cadena SER

Participación de Los Camballotas / Cadena SER
Y los garabatos son....los que tiene que echar en cada receta este médico de familia, Juan Andrés, "que trabaja hasta las tres". Cambio radical de tipo de la murga oliventina que pasa de suicidas al médico de toda la vida, el del paquete de tabaco en el bolsillo y reconociendo "de aquella manera" a todos sus pacientes. Un buen punto de la esta murga iniciar la actuación con la sintonía de Médico de Familia. Y es que son ya 22 años de murga y se nota.
Brutal pasodoble contra la ultraderecha, recordando de donde venimos. "Si tuvieran en mis manos la Educación, recurriría a la Historia para contarle a los niños fachas que sus abuelos sufrieron el franquismo y la ultraderecha sangraba el pueblo. Que no se repita la historia" cantan.
Repaso final con ritmo "camballota", con un ramillete de músicas para acompañar a unas letras que, desde el tipo, juegan a contar con humor diversos aspectos de la actualidad. Otro buen punto, las intensas jornadas de los sanitarios que les hacen tener que ir a la huelga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PRELIMINARES COMBA 2026: LOS CAMBALLOTAS
LOS DESKARAOS. ESTÁN PUESTOS

Actuación de los Deskaraos en el COMBA 2026 / SEO Cadena SER

Actuación de los Deskaraos en el COMBA 2026 / SEO Cadena SER
En este concurso ya hemos escuchado aquello de Gitano y de Badajoz, y esta agrupación novel se atreven con otra figura que caló, la del vendedor de mercadillo. Atrevimiento que hay que aplaudir a estos jóvenes que se han ido juntando para formar una murga. Hoy son algo más, amigos, casi familia carnavalera ya, confesaban nada más bajarse del escenario. Intercalan bien las voces de chicos con las de chicas, y también en las guitarras hay ella y ellos, y eso debería dar enorme satisfacción a los murgueros. Nuevos aires, gente joven, mucho futuro por delante, aunque también se atreven a cantar a os que les criticaban, sobre todo en redes sociales, por atreverse a crear una murga desde cero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PRELIMINARES COMBA 2026: LOS DESKARAOS
LOS ECUSAOS TE DAN MIL VUELTAS

Participación de Los escusaos / Cadena SER

Participación de Los escusaos / Cadena SER
Han cogido algo más que velocidad de crucero en este concurso. Los de Valverde de Leganés llevan cuatro años participando en el COMBA y parecen una murga mucho mas veterana. Un puntazo verles montados en su autobús de la guasa (TUBASA). Y los aplausos no se han hecho esperar al acordarse del problema con las rutas escolares y los autobuses sin llevar a los niños al colegio al comienzo de este curso.
Conectan bien con el público, que no deja de aplaudir sus chistes, aunque se echa en falta más crítica, en general.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PRELIMINARES COMBA 2026: LOS ESCUSAOS
LAS CHIMIXURRIS. TU PATRONA, SOLEDAD

La participación de las Chimixurris / Cadena SER

La participación de las Chimixurris / Cadena SER
Vienen de alcaldesa de Badajoz, o pretenden serlo. Y además "primas terceras de Gragera". Esta Soledad pelirroja y con bastón de mando han vuelto a clavar los pasodobles con una carga crítica importante. Qué laxa es la justicia cuando es para los que nos gobierna", cantan. Repasan también los escándalos de PP y PSOE en ámbito nacional.
Segundo pasodoble directamente para la primera fila del teatro. A la gestión del Ayuntamiento en cuanto a la programación del Carnaval durante 10 días. Hace 5 años que se consiguió la declaración de Interés Turístico Internacional. Se acuerdan sobre todo de la "familia carnavalera" y reclaman justicia para las comparsas o artefactos. "Este no es mi febrero, que aquí los que curramos somos más que una ridícula gestión" y a los primeros días en el gimnasio.
Cumplen 20 años de concurso y se les nota las tablas y la conexión que tienen entre ellas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
PRELIMINARES COMBA 2026: LOS ESCUSAOS




