Mamá Atómica llevará la cocina de las emociones al pregón del Carnaval de Cáceres 2026
La influencer gastronómica cacereña Rocío Rosado protagonizará un pregón cargado de tradición, maternidad y orgullo extremeño, acompañada por la comparsa Las Jorobadas, llegada desde Alcalá de Guadaíra

Entrevista a Rocío Rosado, Mamá Atómica, pregonera del Carnaval de Cáceres 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La creadora de contenido gastronómico Mamá Atómica, nombre con el que se conoce a la cacereña Rocío Rosado, será la encargada de dar el pregón del Carnaval de Cáceres 2026 en la carpa instalada en la Plaza Mayor. Una cita muy especial para ella, que afronta el momento con “mucha humildad, respeto y emoción” tras confesar que, cuando recibió la llamada del Ayuntamiento, no se lo podía creer.
Rosado reconoce que incluso llegó a plantearse rechazar la propuesta por la responsabilidad que supone, aunque finalmente decidió aceptar “para dejar huellas bonitas en la vida” y defender el pregón desde lo que mejor la define: la maternidad, la cocina y sus raíces. De ahí el nombre con el que triunfa en redes sociales. “Las madres jóvenes llevamos una carga enorme: casa, trabajo, hijos… somos madres atómicas”, explica, una idea que vertebrará su intervención.
El pregón contará además con la participación de la comparsa Las Jorobadas, procedente de Alcalá de Guadaíra, con la que Mamá Atómica ha querido reforzar el mensaje de esa carga cotidiana que muchas mujeres asumen. El grupo interpretará en Cáceres la misma actuación con la que ha concursado este año en el Gran Teatro Falla, aportando al carnaval cacereño un toque gaditano de primer nivel.
La cocina será otro de los grandes ejes del pregón. Para Rocío Rosado, los fogones son su altavoz para mostrar al mundo la identidad de su tierra. “Mi cocina es la forma de gritar quiénes somos los cacereños”, afirma, reivindicando productos como el pimentón de la Vera, los aceites extremeños y las recetas heredadas de madres, tías y abuelas. Una cocina tradicional que ha convertido en fenómeno digital, con más de 300.000 seguidores en Instagram y una comunidad que crece a diario.
Criada en Cáceres, donde recuerda una infancia “maravillosa” entre el Paseo de Cánovas, el colegio y las pandillas de amigas, Mamá Atómica presume de acento y de raíces pese a residir actualmente en Cádiz por motivos laborales. Autodidacta y apasionada de la gastronomía desde siempre, confiesa que su éxito en redes nació casi por casualidad, como un hobby durante una etapa en el extranjero, y que nunca imaginó que acabaría profesionalizándose.
Carnavalera confesa “desde chica”, Rosado asegura vivir esta fiesta con auténtica pasión y promete un pregón muy personal, que define como “la cocina de las emociones”. Incluso el vestuario tendrá simbolismo: un vestido del color del pimentón de la Vera, con delantal incluido, diseñado por una reconocida artesana del carnaval andaluz.
El pregón marcará uno de los momentos centrales del Carnaval de Cáceres, una celebración que para Mamá Atómica está ligada a recuerdos familiares imborrables, disfraces compartidos y concursos vividos en grupo. “Que me nombren pregonera del carnaval de mi ciudad me llega al alma”, resume, a pocas horas de subirse al escenario para abrir oficialmente la fiesta.
Escucha la entrevista completa a Mamá Atómica

Entrevista a Rocío Rosado, Mamá Atómica, pregonera del Carnaval de Cáceres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Inma Díaz
Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....




