Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los mayores se sienten cuidados por la ciudad de Mérida

El I estudio de Diagnóstico y Plan de Acción con las Personas Mayores de Mérida concluye que la capital extremeña en una Ciudad Amigable con las personas de edad

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

ENTREVISTA MARIA PAREDES SOCIAL&TECH ESTUDIO PERSONAS MAYORES MERIDA

00:00:0012:18
Descargar

Ser Mérida

El Centro Cultural Alcazaba ha acogido este pasado martes la presentación del 'I Estudio de Diagnóstico y Plan de Acción con las Personas Mayores de Mérida' en un acto institucional que ha contado con la participación del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el portavoz municipal, Julio César Fuster, y la delegada de Mayores, Catalina Alarcón, junto a otras autoridades y representantes del tejido asociativo y social de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que supone un paso estratégico en la planificación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con un envejecimiento activo, participativo e inclusivo.

María Paredes, coordinadora de proyectos en Social&Tech, empresa encargada de realizar el estudio, nos ha contado este miércoles en hoy por Hoy las principales conclusiones y vías de trabajo a seguir a partir de los resultados obtenidos.

Jornada de presentación

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señalço durante su intervención en el acto que, en el marco de la adhesión de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, el estudio —alineado con el Plan de Vancouver— se ha elaborado a partir de “un proceso de escucha activa” que ha permitido recoger “las demandas, propuestas y valoraciones de las personas mayores” en ocho ámbitos estratégicos, entre los que destacan los espacios públicos, el transporte, la vivienda, la participación social y los servicios sociales.

Por su parte, la delegada de Mayores ha subrayado que “Mérida reafirma su firme compromiso con las personas mayores” a través de “esta iniciativa pionera” en la ciudad que marca la hoja de ruta de las políticas municipales en materia de envejecimiento activo. Así, ha señalado que, en la actualidad, “el 20% de la población emeritense supera los 65 años y más de 4.000 personas tienen 80 años o más, un contexto demográfico que sitúa a este colectivo como eje prioritario de la acción pública”.

Además, Alarcón ha resaltado que este documento no solo constituye un diagnóstico integral de la realidad local, sino que establece “un plan de acción transversal” que implicará a distintas delegaciones municipales con el objetivo de “avanzar hacia una ciudad más accesible, inclusiva y adaptada”, entendiendo que mejorar Mérida para las personas mayores supone mejorarla para el conjunto de la ciudadanía.

Jornada de presentación de los resultados del estudio relativo a los mayores de Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Jornada de presentación de los resultados del estudio relativo a los mayores de Mérida / Ayuntamiento de Mérida

Cabe destacar que “el plan de acción resultante ya se encuentra sobre la mesa y será desarrollado de manera progresiva en los próximos meses”, ha asegurado Alarcón.

Tras su presentación al colectivo de personas mayores, el documento será trasladado al conjunto de delegaciones municipales para su implementación transversal, garantizando así una respuesta coordinada y eficaz a las demandas planteadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir