El PP de Don Benito defiende su gestión y cifra en 13,2 millones el remanente municipal
Los populares aseguran que la economía actual del consistorio está “totalmente saneada”
El PP de Don Benito defiende su gestión y cifra en 13,2 millones el remanente municipal / CRISTINA PAREDES
El Partido Popular de Don Benito ha comparecido en rueda de prensa para responder a un folleto distribuido por el Partido Socialista en la ciudad, al que acusa de contener “bulos y mentiras” sobre la gestión municipal de los gobiernos populares.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Don Benito, Ángel Valadés, y la concejala de Comercio y Economía, Mercedes Pozo, han defendido este martes la gestión histórica de los gobiernos populares en la ciudad y han asegurado que la economía actual del consistorio está “totalmente saneada”, con un remanente de 13,25 millones de euros y una liquidez en caja de 11,6 millones.
En su intervención, el portavoz del PP también cuestionó el uso de la sede socialista, afirmando que el local pertenece a la Junta de Extremadura y que el partido socialista no ha presentado documentación que acredite su propiedad o cesión. Según señaló, "el hecho de no pagar alquiler durante décadas habría permitido al PSOE destinar más recursos a campañas y materiales como el folleto que ha generado la polémica".
Valadés ha reivindicado la transformación de Don Benito durante los 20 años de gobiernos del PP, con Mariano Gallego al frente, al que ha calificado como "el mejor alcalde de Don Benito", ya que durante ese periodo la ciudad experimentó una “transformación profunda”, pasando de ser una ciudad principalmente agrícola a consolidarse como un núcleo industrial, comercial y de servicios para la comarca.
Entre las principales actuaciones desarrolladas en ese periodo, Valadés ha hablado de los polígonos industriales de Cepansa, Las Cumbres y San Isidro, la piscina climatizada, el pabellón Jesús Gil Manzano, el Museo Etnográfico, el parque de las Albercas, la peatonalización de la avenida de la Constitución o la plaza de toros. También subrayaron proyectos sociales, culturales y deportivos que, según defendieron, impulsaron la actividad económica y la proyección de la ciudad.
Asimismo, ha rechazado que la deuda derivada de la ampliación del polígono San Isidro pueda calificarse como tal y la ha definido como una “inversión a futuro”, al asegurar que ese proyecto supuso una operación de unos 9 o 10 millones de euros que, según ha dicho, ha generado después 16 millones en ventas de parcelas para el ayuntamiento.
Por su parte, Pozo ha trasladado un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía y ha afirmado que, frente al “alarmismo” que atribuye al PSOE, las cuentas municipales presentan un remanente de 13,25 millones y una liquidez de 11,668 millones, según el último arqueo firmado a finales de febrero.
En relación con la venta de patrimonio, la edil ha defendido que también lo es la venta de suelo industrial y, sobre la enajenación de parte de la finca de La Serrezuela, ha sostenido que la zona afectada “no estaba a disposición de los ciudadanos”, generaba gastos de mantenimiento y no revertía en el uso público.
Pozo ha añadido que el ayuntamiento mantendrá la zona de la casa y entre 40 y 50 hectáreas alrededor para el disfrute ciudadano.