Política

Debate de investidura: "Eu non son, nin podo, nin vou intentar ser Feijóo, eu son Alfonso Rueda"

El candidato a la presidencia de la Xunta muestra su carta de presentación en la primera jornada de la investidura con un discurso "autocomplaciente" según la oposición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/5/2022.- El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, (c-i) junto a Alberto Núñez Feijóo (c-d) tras pronunciar su discurso de investidura en el Parlamento gallego en la primera jornada del debate tras el cual relevará a Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta, este martes, en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela

Estabilidad política y económica. Es la propuesta continuista con la que Alfonso Rueda ha iniciado el debate de investidura para solicitar la confianza de la cámara. El candidato a la presidencia de la Xunta ha sido muy crítico con el gobierno de Pedro Sánchez, un gobierno irritante, ha dicho, por su uso de las instituciones. Rueda se apunta a las rebajas fiscales en las que anda enfrascado Alberto Núñez Feijóo, y promete una ligera rebaja del tramo autonómico del IRPF del 9'4 al 9 por ciento. Además, las familias con dos hijos menores de 25 años disfrutarán de las mismas ventajas fiscales que las familias numerosas a partir del próximo año.

A partir de ahí, Rueda ha reivindicado los servicios públicos que deja Feijóo, con alguna mejora, como el anuncio de la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario infantil, entre ellas, la del papiloma humano para niños. Ha prometido una nueva ley de inclusión social, mejoras en la formación profesional y un bono Xacobeo para jóvenes.

Todo ello trufado con críticas al ejecutivo de Pedro Sánchez al que enviará una carta la próxima semana para solicitarle una reunión en la que reclamar las deudas pendientes con Galicia. Feijóo muy presente en toda la intervención de Alfonso Rueda que ha dejado claro esta mañana que su estilo pasa por reivindicar lo hecho por Feijóo hasta ahora.

Ha dicho que es un ejemplo de gallego, que de él aprendió el compromiso con los servicios públicos, y que tratará de defender su legado, e incluso, perfeccionarlo. Rueda, que imprime menos emoción que su antecesor en su discurso, ha hecho constantes referencias al camino de Santiago, y se define como un caminante más. Consciente de que atrás quedan los tiempos del hiperliderazgo, dice que abre una etapa de un proyecto más coral y colectivo.

Un discurso "autocomplaciente"

Pontón ha visto a un candidato a la presidencia de la Xunta demasiado autocomplaciente. Un candidato sin ideas que no ofrece nada nuevo a los gallegos... Ante ese panorama que, en su opinión, representa Alfonso Rueda, contrapone la propuesta del BNG, más novedosa, y más volcada en garantizar los derechos de los gallegos... Ana Pontón convencida de que hoy ha comenzado la cuePontón lamenta el seguidismo que Rueda ha demostrado en su discurso de hoy, el seguidismo a las políticas fracasadas de Feijóo.

Para el socialista Valentín González Formoso, el discurso de Rueda ha sido anodimo, sin nada nuevo que aportar a un gobierno desgastado y que representa el pasado. Formoso, al igual que Pontón, ha visto a un Rueda demasiado autocomplaciente, y en ocasiones, una vuelta al pasado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad