Tribunales

La exalcaldesa de Moraña se muestra satisfecha con su absolución y convoca a sus vecinos en el campo de fútbol de O Buelo para dar explicaciones

Luisa Piñeiro vuelve a ser militante del Partido Popular

Rafael Louzán y Luisa Piñeiro en el banquillo durante el juicio / Cadena SER

La exalcaldesa de Moraña y exdelegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, está satisfecha por el fallo de la Audiencia de Pontevedra que la absuelve de los delitos de fraude y prevaricación en el caso de las obras del campo de fútbol de Moraña. Asegura que con esto se demuestra que el Concenllo de Moraña no tuvo responsabilidad en el proceso de contratación de las obras para la reforma del campo de fútbol.

Luisa Piñeiro fue absuelta por un defecto de forma, ya que el tribunal entiende que el procedimiento se ejecutó cuando ya había expirado el plazo de instrucción. En este sentido, afirma que la sentencia es muy amplia y que volvería a firmar esas obras. Cuando comenzó este proceso judicial, Luisa Piñeiro acababa de ser nombrada delegada de la Xunta en Pontevedra y había dejado la alcaldía de Moraña. De momento no confirma su vuelta a la política pero sí su reincorporación a la militancia en el Partido Popular.

Este sábado 14 de mayo, Luisa Piñeiro convoca a todos los vecinos de Moraña junto al muro del campo de fútbol para darles las gracias por el apoyo mostrado durante todo este tiempo. 'Los ánimos que tuve de ellos fueron lo que me hizo estar en pie', dijo.

En declaraciones a Radio Pontevedra, dio las gracias a toda la gente que la acompañó y al Partido Popular de Pontevedra y de Galicia y aclaró que en su momento tomo la decisión de dimitir de sus cargos 'para no perjudicar a la institución que representaba y por no perjudicar a mi partido'.

La sentencia mantiene la condena por prevaricación a Rafael Louzán

La noticia saltó ayer cuando se daba a conocer que la Audiencia de Pontevedra estimó parcialmente el recurso del expresidente de la Diputación y hoy presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, al que absolvió de fraude. No obstante, confirma la condena, junto a otros acusados, como cooperadores necesarios de un delito de prevaricación, por el cual la Audiencia mantiene la pena de siete años de inhabilitación.

La sentencia de la juez consideró probado que la constructora a la que la Diputación había adjudicado en 2011 la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Moraña y otras obras en edificaciones anexas, aumentó su coste en 86.816 euros.

La Audiencia confirma que se prescindió absolutamente del procedimiento legalmente establecido, aunque indican que no se ha acreditado el delito de fraude, ya que no se ha probado que la actuación de los acusados fuera dirigida a defraudar el patrimonio de la Administración.

Sus abogados remitieron un comunicado de prensa en el que dicen que la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra no es firme y contra ella cabe Recurso de Casación, que sus abogados interpondrán dentro del plazo legalmente establecido para seguir defendiendo dicen, su inocencia respeto de la supuesta comisión de una prevaricación administrativa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad