Hoy por Hoy Baixo Miño
Política

La transformación de la Corredoira y su entorno se iniciará en el último trimestre del año

Tras obtener el visto bueno de Patrimonio, el Concello llevará la habilitación de crédito para esta obra al pleno de este mes

Tui

La dirección xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Xunta, ha dado el visto bueno al anteproyecto de humanización del Paseo da Corredoira en Tui, cuya redacción y estudio de movilidad fueron financiados a través del Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra con una aportación de 50.000 euros.

En su respuesta al Concello tudense, el organismo autonómico establece como condiciones la realización de un control arqueológico en los movimientos de tierra, definir en el proyecto el empleo de bordes de granito delimitando las áreas de rodadura, elegir piedras con tonos y granulometrías similares o ejecutar los alcorques y jardineras in situ enrasados con el nuevo pavimento.

La actuación prevista abarca las calles Camilo José Cela, Augusto González Besada y Rosa Bahamonde, la plaza de la Inmaculada y el Paseo da Corredoira con el objetivo de recuperar el carácter histórico de la zona más transitada del municipio para transformarla en un espacio peatonal, restringiendo la circulación de vehículos. En el pleno de este mes se aprobará la dotación de crédito de esta obra, que se dividirá en dos fases, la primera en la calle Augusto González Besada, que se convertirá en el acceso principal a todo el conjunto histórico al configurarse como un bulevar arbolado. El siguiente paso será la licitación del proyecto, por lo que según los cálculos del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el inicio de las obras está previsto para el último trimestre del año.

Además de la creación de una plaza longitudinal de carácter peatonal, se establece el relevo de algunos pavimentos, la instalación de jardinería, el cambio de mobiliario urbano y la renovación de servicios centrándose en el soterramiento de las líneas de alumbrado, electricidad, telecomunicaciones y abastecimiento.

Fondos europeos para el Teatro Principal

En declaraciones en Hoy por Hoy Baixo Miño, el regidor tudense ha avanzado que han presentado dos proyectos para optar a los fondos Next Generation dentro del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP). Se trata de la rehabilitación del inmueble de Camilo José Cela, que está detrás de los actuales juzgados, y del Teatro Principal, aunque no coincide exactamente con las exigencias para conseguir la subvención europea. Cabaleiro considera que este ayuda puede ser el último tren para ejecutar el plan de rehabilitación que tanto necesita este edificio emblemático.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad