Economia y negocios

Estados Unidos lidera por primera vez las descargas en Reganosa

El delegado del Gobierno en Galicia visita la terminal de Mugardos

José Miñones, en el centro, junto a Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, y María Rivas, subdelegada del Gobierno / Delegación del Gobierno en Galicia

Mugardos

Reganosa prevé 26 descargas de buques en 2022, en cuyas primeras semanas ya ha alcanzado un total de 10 y 4 de ellas proceden de Estados Unidos, que por primera vez lidera en las escalas en su terminal de Mugardos.

Así lo han confirmado este miércoles fuentes de la compañía durante una visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a sus instalaciones. El director general de la firma, Emilio Bruquetas, ha recibido al representante estatal en la cita.

El directivo ha asegurado que el complejo es "una infraestructura básica para el suministro" en España y Portugal y ha señalado que se está "transformando" para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado energético. En este sentido, ha reivindicado su intención de promover proyectos de energías renovables.

"Creemos en una transición justa, ordenada e inclusiva", ha manifestado. Fuentes de Reganosa han recordado que en 2021 se alcanzaron las 24 descargas y han detallado que en lo que va de 2022 se han contabilizado 3 procedentes de Nigeria, que también experimenta un repunte frente al ejercicio anterior.

Al respecto, han añadido que el estallido del conflicto bélico en Ucrania ha derivado en el desplome del peso específico del gas ruso en el complejo. A cambio, el estadounidense ha sufrido una subida destacada y se espera que siga siendo su principal suministrador.

Las dependencias cuentan con una capacidad de almacenaje de 300.000 metros cúbicos y ofrecen un máximo de tres descargas mensuales. Bruquetas ha incidido en que España "tiene un sistema gasista muy robusto" y ha subrayado que la planta está "creciendo desde hace cuatro años".

De este modo, ha apuntado al incremento de "importaciones de manera sostenida y moderada; acabaremos con más actividad que el año anterior, la seguridad en el suministro está garantizada". Miñones ha afirmado que Reganosa y el Gobierno "compartimos una misma idea de futuro, convertir a España y a Galicia en capital de la energía verde desde Ferrolterra".

"Disponemos de una hoja de ruta y de los medios para facilitar este progreso", ha dicho en referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, ha observado que el Perte de Energías Renovables "dispone de 16.300 millones de euros para su materialización".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad