Sociedad

46 años de la catástrofe del Urquiola, el petrolero que encalló contra agujas yacentes y anegó de petróleo las rías

La Autoridad Portuaria asegura que es imposible que vuelva a suceder un siniestro de ese tipo en la entrada a la ría

A Coruña

Hoy hace 46 años A Coruña se despertó con un siniestro tremendo en la entrada a la ría de O Burgo. Eran las ocho y veinte de la mañana cuando el Urquiola tocaba fondo, encallaba y se incendiaba después provocando una gran columna de humo que se divisaba desde distintos puntos. El petrolero embarrancó contra una de las agujas yacentes existentes, que estaba mal señalizada.

Las 100.000 toneladas de crudo que llevaba a bordo se derramaron por las rías de O Burgo, Betanzos, Ferrol y Ares, contaminando sus aguas. Es una de las peores catástrofes ecológicas producidas en Galicia, luego vendrían el Mar Egeo y el Prestige.

Hace unos veinte años, las autoridades marítimas decidieron su voladura y abrieron dos canales para la navegación porque aún quedan algunas allí. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha asegurado hoy que un accidente de ese tipo es imposible que vuelva a suceder en la entrada al puerto.

Las yacentes no fueron voladas en su totalidad, sí las que alcanzaban una altura que suponía un peligro para la navegación. Fue una operación que se realizó con explosivos. Según Fernández Prado, la entrada de barcos al puerto coruñés es segura.

El Urquiola quedó embarrancado tras encallar contra la aguja rocosa. El capitán pidió la entrada a puerto y la Comandancia de Marina se la negó, ordenando el alejamiento del buque. En estas maniobras, sufrió importantes daños y su capitán pidió la entrada a puerto. En el quinto intento de recuperarlo, petrolero se incendió y acabó explotando. El capitán, que permaneció a bordo todo el tiempo, murió intoxicado por el humo. Los marineros afectados por la catástrofe no empezaron a percibir las indemnizaciones hasta diez años después. El Estado realizó los últimos pagos a finales de 1992. Los tribunales cifraron los daños en 7.000 millones de las entonces pesetas.

Expertos en derecho marítimo analizan la seguridad en la navegación en la actualidad

La Autoridad Portuaria celebra hoy una Jornada titulada "Cuestiones Marítimas de actualidad", con expertos en derecho marítimo nacional e internacional, gestión y logística pesquera y las energías alternativas y su impacto en la navegación y actividades marítimas. También abordarán las estrategias actuales en la construcción naval

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00