Sociedad

Las enfermeras conmemoran su día con denuncias de precariedad

SATSE señala que hay ratios en los turnos de noche de 30 pacientes por enfermera

Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospital / Eric Audras

A Coruña

Hoy se conmemora el "Día Internacional de la Enfermera". Con denuncias sindicales de sobrecarga de trabajo, falta de personal y salarios precarios. El número de pacientes que tiene que atender una enfermera es inasumible, a juicio del sindicato SATSE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de ocho pacientes por profesional. En Galicia, hay enfermeras que en turnos de noche llegan a atender hasta 30 enfermos, según la secretaria autonómica del Sindicato, Malules Carbajo.

En turnos de mañana, la ratio oscila entre 13 y 15 pacientes, un número que aumenta hasta los 19 en el de tarde y ya se dispara en el nocturno, denuncia SATSE. Con motivo de la conmemoración, la organización sindical exige una Ley del Paciente. También la jubilación anticipada para un colectivo que "recibe el reconocimiento de la sociedad pero no el de la administración vía hechos", en palabras de Carbajo. El lema del Día Internacional de la Enfermera 2022 es "Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad